LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/08/2020. 17:38:58

LegalToday

Por y para abogados

La plataforma europea para resolución de litigios para compras ‘online’ se abre este lunes a consumidores y empresas

EP

La plataforma europea para la resolución de litigios para compras ‘online’ nacionales o transeuropeas ha abierto este lunes su registro a consumidores y empresas que quieran hacer uso de este instrumento, lanzado por Bruselas hace un mes y al que ya se han sumado 117 organismos de resolución alternativa de litigios nacionales.

Carrito de compra y leyenda

"La mayoría de consumidores que tienen problemas al comprar a través de Internet no reclaman, porque creen que el proceso es demasiado largo y que no servirá", ha explicado la comisaria de Justicia, Consumo e Igualdad. Vera Jourova.

El objetivo es canalizar los litigios nacionales hacia los organismos de resolución alternativa que estén conectadas a la plataforma, hayan sido seleccionados por las autoridades nacionales y la Comisión haya recibido notificación de ello.

Bruselas confía en que esta herramienta permita "ahorrar tiempo y dinero" tanto a los consumidores como a los comerciantes, al tiempo que mejora la confianza en las compras a través de la red.

La principal novedad que ofrece esta plataforma es que ofrece un servicio de traducción para poder prestar ayuda "multilingüe" y asistir así en casos en donde las partes están radicadas en distintos Estados miembros.

Además, el Ejecutivo comunitario asegura que es "de fácil utilización" y accesible desde todo tipo de dispositivos, incluidos los impresos de reclamación disponibles 'online' y todo el proceso de la reclamación podrá tramitarse a través de Internet.

Los despachos de abogados bajan sueldos entre un 5% y un 15% por la covid-19

·         Según una encuesta realizada por HAYS durante el mes de junio, dos de cada tres bufetes han hecho ajustes salariales este 2020...

El interrogatorio del perito en juicio: el valor de la estrategia y de las técnicas de litigación

El interrogatorio del perito propuesto por la parte contraria es el medio probatorio más difícil y complejo que existe

La necesaria habilidad de adaptarse a los cambios

José Antonio Muñoz Villarreal cuenta en esta breve entrevista cómo han afrontado desde Muñoz Arribas Abogados la situación de la COVID-19.

Hacienda no puede dictar providencia de apremio sin resolver antes el recurso de reposición contra la liquidación

La Sala III resuelve en una sentencia un recurso de reposición potestativo contra una liquidación tributaria sin que, correlativamente, solicitara con su...

El Tribunal Constitucional exige que se realice una investigación suficiente y eficaz en la instrucción penal por violencia de género

El Tribunal Constitucional ha declarado que en las instrucciones penales que tengan por objeto denuncias por violencia de género los jueces deben...