LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/03/2024. 01:13:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La politizada renovación del CGPJ, o la profecía que se cumple a sí misma

Legal Today

Tal y como se lleva anunciando desde finales de julio, corresponde al Congreso y al Senado elegir a los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial. Una vez elegidos, les tocará designar a su presidente, que lo será también del Tribunal Supremo. De acuerdo a lo suscrito entre PP y PSOE, nueve puestos se cubrirán con candidatos del PSOE, otros nueve con nombres sugeridos por el PP y los otros dos, a instancia de CiU y el PNV.

La politizada renovación del CGPJ, o la profecía que se cumple a sí misma

El actual CGPJ terminó oficialmente su mandato el 7 de noviembre de 2006. Desde entonces, las dos fuerzas políticas mayoritarias no han sido capaces de desbloquear una situación sin precedentes.

Han sido muchos los foros desde los que se ha pedido que la renovación del Gobierno de los jueces no estuviese vinculada a la política. Sin embargo, esta tarde se va a poner nombre y apellidos a los miembros del órgano, en unas ternas concordantes con la nueva composición del Parlamento tras las elecciones generales del marzo pasado. 

Para que los candidatos propuestos antes de las ocho de la tarde de hoy sean elegidos necesitan el apoyo de tres quintos de cada Cámara, mayoría que obliga a que los propuestos tengan el respaldo tanto del PSOE como del PP; así como pasar el trámite de audiencia en la Comisión de Nombramientos del Congreso. El Presidente será propuesto por el PSOE. Se había filtrado a la prensa el nombre de Conde-Pumpido, pero parece que ha habido un veto por parte del PP. 

Si finalmente el PP y el PSOE cierran la lista de 18 vocales, acompañados de los dos promovidos por CiU y PNV, el Congreso votará sus diez candidatos en el pleno del día 16; y el Senado al día siguiente lo hará con los diez que le corresponde. En la actualidad, el Pleno del Consejo está formado por nueve vocales a propuesta del PP, otros nueve a propuesta del PSOE, uno por IU y otro por CiU. Es un pleno elegido en 2001, con un Partido Popular en mayoría absoluta, y con una composición que refleja el equilibrio de entonces.

Cada Cámara elegirá a seis vocales de la carrera judicial, de entre los propuestos por asociaciones de jueces y magistrados, y a cuatro entre juristas de reconocido prestigio; vía de entrada para abogados, profesores universitarios, secretarios judiciales o jueces distintos de los elegidos por las asociaciones; en total doce jueces y ocho juristas. Los doce miembros de la carrera judicial saldrán de una lista de 36 nombres que la Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia y Francisco de Vitoria elaboraron en el año 2006, momento en que tendría que haberse producido la renovación.

Los que resulten electos por las Cámaras tomarán posesión y jurarán sus cargos ante el Rey el 23 de septiembre, según está previsto. Con posterioridad elegirán al presidente del Consejo y del Supremo, de tal manera que el 29 de septiembre, fecha en que se ha fijado el comienzo del año judicial, estén los órganos configurados.

La fecha prevista hará posible, en principio, que Hernando, -actual presidente del Supremo y de la "Sala del 61" del Alto Tribunal, una sala especial encargada de tramitar el proceso previsto en la Ley de Partidos Políticos- decida sobre la ilegalización de ANV y PCTV sin que sea necesario prorrogar su mandato al frente de esta Sala.

El PSOE propondrá, entre otros, y salvo cambios de última hora, a Margarita Robles, Inmaculada Montalbán, Manuel Torres Vela, Félix Azón y Andrés Martínez Arrieta.

El PP, con la misma salvedad de posibles ajustes, a Gemma Gallego, Manuel Almenar, Pío Aguirre y Miguel Collado. Se había especulado con el nombre de Ignacio Astarloa, aunque fue rechazado por los socialistas. Sí son seguros los nombres de Margarita Uría desde el PNV, y de Ramón Camp por CiU.

Para la presidencia se barajan los nombres Encarna Roca, de magistrada de la Sala de lo Civil del Supremo, Ángel Juanes Peces, Magistrado de la Sala Militar, Juan Antonio Xiol, Presidente de la Sala Civil del Supremo, Fernando Ledesma, magistrado de lo Contencioso del Supremo, ex Ministro de Justicia y ex presidente del Consejo de Estado, y Dámaso Ruiz-Jarabo, Magistrado del Supremo, actualmente en el Tribunal de Justicia de la UE.

Enrique López, portavoz del CGPJ ha pedido que los nuevos vocales hagan reformas judiciales ya que existe, según sus palabras, "muchas luces y sombras" que han provocado que el Consejo "sea poco valorado". Ha reflexionado que la con la "multitud de coacciones" en los nombramientos "se ha dado un mal ejemplo a la propia carrera judicial".

Rosa Díez, diputada de Unión, Progreso y Democracia, toma como "un insulto" que el PSOE y PP hagan un acuerdo para «colocar a los suyos en los órganos jurisdiccionales». En un artículo aparecido en la página web de su partido afirma que "es preocupante confirmar que estamos en manos de personas que no creen en algo tan consustancial con el sistema democrático como la autonomía entre los poderes legislativos, judicial y ejecutivo".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.