LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/05/2024. 13:12:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La proporción de mujeres abogadas aumenta, aunque sigue estando por debajo de otras profesiones jurídicas

Legal Today

El ámbito de derecho civil es mencionado por los letrados como el área de ejercicio preferente, según datos del Tercer Barómetro Interno elaborado por Metroscopia.

La proporción actual de mujeres en la Abogacía española asciende al 36% del total, cifra que supone seis puntos más que hace seis años. El número sigue siendo más bajo que el que se registra entre jueces (44%) y sobre todo entre fiscales (52%), según datos del Tercer Barómetro Interno elaborado por Metroscopia para el Consejo General de la Abogacía.

Sólo en abogados más jóvenes (menores de 35 años), las proporciones correspondientes a hombres y mujeres son parecidas (51 y 49%). A partir de este límite de edad la proporción de hombres se incrementa.

El rejuvenecimiento de la profesión mostrado en los anteriores barómetros sigue de manifiesto en esta edición. El 75% de los abogados ejercientes entrevistados tiene menos de 45 años, y el 25% menos de 35. Tan solo un 36% declara más de 45 años. Sólo el 27% de los abogados ejercientes cuenta ya con más de 20 años de experiencia, mientras que el 37% cuenta con menos de 10.

En cuanto al área de ejercicio preferente, el ámbito de derecho civil es mencionado por el 76% de todos los abogados entrevistados. Un 28% menciona al derecho penal, un 19% al contencioso administrativo y un 15% al social laboral. Un 2% declara no tener ningún área de dedicación preferente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.