LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/03/2024. 15:30:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La protección de datos en el marco de la prevención del blanqueo de capitales protagoniza un desayuno formativo en `Thomson Reuters Store´

Legal Today
Imagen del evento

Thomson Reuters Store de Barcelona acogió el pasado martes 10 de marzo un nuevo desayuno formativo para acercar a los profesionales jurídicos las implicaciones prácticas en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Víctor Altimira Ávalos, presidente de Inblac (Instituto de expertos en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación de terrorismo) fue, al igual que en el encuentro celebrado en diciembre, el encargado de dirigir la sesión en la que la relación entre la prevención del blanqueo y la protección de datos centró el eje del debate.

"Muchos despachos ya estaban implantando las medidas de protección de datos, pero desconocían las obligaciones que en materia de protección de datos establece la normativa de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo", explicó Víctor Altimira. En efecto, "aunque sean dos normas distintas, tienen que convivir de forma conjunta y por tanto era muy importante el explicar y el hacer entender las obligaciones conjuntas que tienen que tener los sujetos obligados en ambas materias", añadió.

El encuentro contó con una notable asistencia de profesionales que mostraron un alto grado de interés y una participación activa en el turno de preguntas. Al valorar la importancia de este tipo de encuentros, Víctor Altimira apuntó que "es de suma importancia para cualquier profesional que se preste el estar siempre informado de sus obligaciones. Muchas veces la información la tenemos a nuestra alcance en Internet o en manuales de Derecho, pero se hace esencial el poder acudir a este tipo de eventos para aclarar dudas interpretativas o de la práctica habitual del día a día que por los medios antes citados no se nos pueden resolver".  "Al escuchar la problemática de otros profesionales o las dudas de éstos y sus casuísticas podemos estar prevenidos de cómo afrontarlas en caso de que se nos puedan reproducir en nuestro despacho", finalizó.

El Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, culminó un nuevo enfoque orientado al riesgo en la normativa preventiva de nuestro país e incorporó las principales novedades de la normativa internacional surgidas a partir de la aprobación de las nuevas Recomendaciones de GAFI. En el cumplimiento de sus obligaciones como sujetos obligados en esta materia, los abogados manejan datos de carácter personal que han de tratar bajo la observancia de los deberes que al respecto se recogen en la normativa citada, así como en la normativa específica de protección de datos.

Thomson Reuters Store, punto de encuentro

Thomson Reuters Store fue inaugurada hace seis meses y entre sus objetivos, además de acercar los productos y soluciones de Thomson Reuters a los profesionales, está el convertirse en epicentro de actos y eventos que aporten valor a toda la cartera de clientes. Por ello, Thomson Reuters creó el Club TR Store, un club que permite a todos los profesionales que se adhieran a él disfrutar de ventajas exclusivas, como sesiones mensuales de formación en producto o ponencias, talleres y debates como estos encuentros sobre prevención de blanqueo de capitales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.