LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

04/10/2022. 14:50:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La remuneración fija de los abogados baja un 3,5% durante 2013, según Signium International

CGAE

Signium International junto con el IE Law School presentaron el jueves 06 de febrero el IX Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España.

Un abogado con dinero

Presidieron el Acto  Javier de Cendra, Decano del IE, Ignacio Bao, Presidente de Signium Internacional, Carlos de la Pedraja, Executive Education Director – Director of LL.M. Programs.

El Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados en España se lleva realizando 9 años consecutivos siendo un referente esperado en el sector. El documento elaborado pretende recoger la situación actual del mercado en materia retributiva de los abogados que integran los principales Despachos, analizando las bandas salariales de las diferentes categorías profesionales y comparándolos con estos mismos datos de años anteriores. Es una muestra significativa del reflejo de la situación económica actual.

Para realizar este estudio se han tenido en cuenta tanto los despachos nacionales e internacionales como todas las divisiones de las Big 4, con más de 50 profesionales en ejercicio. Esto supone analizar las retribuciones que afectan a más de 7.000 profesionales. Los datos corresponden a la remuneración para las categorías de Entrada, Junior, Asociado, Asociado Senior y Director en dichos Despachos. Analizamos el salario fijo, el variable y los beneficios sociales en función del puesto que ocupen cada uno de los profesionales.

A modo de resumen, podemos extraer las siguientes conclusiones del Estudio, que en líneas generales reflejan caídas generalizadas de los salarios en todos los niveles de experiencia:

  • Los fijos han bajado en todos los niveles de forma moderada (en torno al 3,5%), y la caída es especialmente relevante en los profesionales con un grado de seniority intermedio (Asociados).
  • El variable ha sufrido importantes caídas en todos los niveles, pero especialmente en los profesionales con menor experiencia (entrada y juniors). Esto se ha debido a que algunas firmas han tomado la decisión de retirar el tramo variable en las categorías con menos años de experiencia.
  • En términos generales los salarios totales (fijo + variable) han sufrido una ligera caída con respecto a 2012 pero donde se ha observado un especial decremento es en la parte de salario variable (que ha llegado a ser inexistente en algunas categorías). El grupo más afectado por esta caída, una vez más, ha sido el formado por los profesionales con un grado de seniority intermedio (Asociados).

 ACCEDA AL INFORME DE SIGNIUM INTERNATIONAL

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.