LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/07/2024. 17:16:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las asociaciones judiciales y fiscales se sumarán a una huelga indefinida el 16 de mayo

Legal Today

Las Asociaciones Judiciales y Fiscales han emitido un comunicado en el que señalan su intención de convocar una huelga indefinida de jueces a partir del próximo día 16 de mayo ante la falta de dotación a la Justicia, ya que consideran insuficiente la dotación dedicada a este ámbito en los Presupuestos Generales del Estado.

Han anunciado su idea de adherirse a esta huelga la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales. En cuanto a la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales prefieren esperar a una reunión el 3 de mayo con el Ministerio de Hacienda antes de tomar una decisión.

«En la administración general del Estado la administración de Justicia es la cenicienta, las cargas de trabajo que tienen los tribunales y fiscalías afectan tanto a la calidad y rapidez de la respuesta judicial como a la salud de la judicatura y los miembros de la fiscalía, y todo se fía a planes de refuerzo y a la dedicación de profesionales, que no puede ser el único remedio a la sobrecarga y elevada litigiosidad», sentencian en un comunicado.

«Las cargas de trabajo que tienen los tribunales y fiscalías afectan tanto a la calidad y rapidez de la respuesta judicial como a la salud de la judicatura y los miembros de la fiscalía, y todo se fía a planes de refuerzo y a la dedicación de profesionales, que no puede ser el único remedio a la sobrecarga y elevada litigiosidad», han añadido.

«No permitiremos, sin embargo, que esa actitud responsable sirva una vez más de coartada para la inacción negligente de los Ministerios de Justicia y Hacienda, a los que, dentro del Gobierno, les corresponde velar porque nuestro país disponga de un sistema judicial eficaz que no es posible alcanzar si la labor de juezas/ces y fiscales no se desarrolla en condiciones -también retributivas- adecuadas«, han concluido.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.