LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 22:49:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las ofensas a España, CCAA, entidades locales y sus símbolos tendrán multas de hasta 30.000 €

Legal Today

El Anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana regula multas de hasta 30.000 euros las ofensas a España, las comunidades autónomas, las entidades locales y sus símbolos, instituciones y emblemas cuando estas actuaciones no sean constitutivas de delito. En concreto, el texto contempla este tipo de actos como falta grave, sancionada con multas de entre 1.001 y 30.000 euros.

Billetes y monedas de euro

"Imagine por ejemplo una manifestación en la que se llevaran pancartas o gritaran consignas claramente ofensivas o vejatorias contra España, las comunidades autónomas o sus símbolos o instituciones. Cuando no sean constitutivas delito y se produzcan de forma pública, podrán ser considerada infracción grave", pueso como ejemplo el ministro.

Sin embargo, preguntado por una manifestación en la que se coreen consignas contra la unidad de España o de alguna autonomía, Fernández Díaz reconoció que no sería sancionable si se produjesen dentro de la legalidad y sin violencia.

"Si es pacífica y dentro de los límites legales, me parece que no sería insulto o vejación más allá de que podamos estar en contra", reconoció antes de apuntar que, en el caso de la quema de banderas, si los hechos no son considerados delito, "no cabe duda" de que "incurriría de lleno en esa conducta tipificada como infracción grave".

Pitadas al himno, en la Ley del Deporte de 2007 También fue preguntado por las pitadas al himno en los estadios de fútbol. Jorge Fernández Díaz puntualizó que este caso está ya contemplado y sancionado en la ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.