LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 21:49:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Llamativo aumento de litigiosidad en los juzgados de lo mercantil

Legal Today

La situación económica actual proyecta un abanico de consecuencias diversas que afectan no sólo al conjunto de la actividad económica del país, sino también a una pluralidad de servicios públicos; entre ellos el de la justicia. Ya en el ejercicio 2007 se pudo comprobar un aumento considerable de los asuntos en el ámbito mercantil y social. Pero es en el presente ejercicio 2008 cuando los índices de conflictividad se han elevado hasta cotas elevadísimas con el consiguiente riesgo de no poder dar, en algunos juzgados, una respuesta adecuada y en un tiempo prudencial a unos expedientes en muchos casos, con implicaciones sociales y económicas profundas.

Llamativo aumento de litigiosidad en los juzgados de lo mercantil

Tal y como manifiesta una comunicación interna del Consejo General del Poder Judicial, en el ámbito de los juzgados mercantiles, la situación se presenta con una sobre carga generalizada en todos ellos; pero de forma muy significativa en los de Barcelona, Madrid y Valencia con cargas de trabajo previstas para el corriente año en un  986%, un 973% y un 511% respectivamente.

De los diferentes asuntos a tramitar por estos órganos especializados es el del concurso de acreedores, por su característica procesal claramente expansiva, el que provoca un volumen de tramitación de difícil atención con los medios actuales, especialmente, en los juzgados con más carga de trabajo.

Por todo ello, en el CGPJ se ha encargado a la Comisión de Modernización e Informática que proponga, sin perjuicio de las propuestas que puedan presentar los titulares de los órganos jurisdiccionales correspondientes, las medidas que estime oportunas a corto y medio plazo para hacer frente a la situación de sobre carga en los juzgados de lo  mercantil y social que correspondan.

 

Disponibilidad del Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha dirigido una carta al Presidente del CGPJ, Carlos Dívar, en la que ofrece toda la colaboración de su Departamento para hacer frente a este aumento de litigiosidad. La carta comienza señalando que "la mejora y modernización de nuestra Administración de Justicia, objetivo constante y prioritario del Ministerio de Justicia, requiere de la colaboración de todos los órganos e instituciones públicas con competencias sobre la materia".

El ministro propone la "creación inmediata de un grupo de trabajo que analice en profundidad todas las circunstancias que afectan a este tipo de juzgados, y diseñe las posibles soluciones que podrían pasar por la adopción de toda una serie de medidas de refuerzo, de distinto orden, para jueces, secretarios judiciales y personal de la Administración de Justicia"

Asimismo, la carta añade que podría ser conveniente dotar de una formación intensiva a "estos colectivos profesionales para atender eficazmente y con carácter temporal dichos órganos".

"Es precisamente en este marco leal de colaboración -continúa el texto-, en el que te quiero hacer partícipe de la preocupación, que con toda seguridad compartes, acerca de la situación a la que previsiblemente se enfrentarán en un breve espacio de tiempo los juzgados de lo mercantil con ocasión del probable aumento de litigiosidad, como consecuencia de las dificultades que en estos momentos atraviesa la economía".

"En atención a esta circunstancia -continúa Fernández Bermejo-, quiero manifestarte la disposición del Ministerio de Justicia a colaborar con el Consejo General del Poder Judicial, a fin de adoptar todas aquellas medidas que se consideren necesarias para prevenir y atender dicha contingencia".

La carta recuerda, también, que "al margen de estas medidas coyunturales, el Ministerio de Justicia, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, pondrá en funcionamiento a finales de año 4 nuevos juzgados de lo mercantil (dos en Madrid y dos en Barcelona)".

Asimismo se prevé la posible creación en el año 2009 de nuevos juzgados  en determinadas provincias, en función de las cargas de trabajo y, en su caso, de las demandas de las Comunidades Autónomas dentro de la programación ordinaria de unidades judiciales para el año próximo.

Mariano Fernández Bermejo termina afirmando que está convencido de que "entre todos conseguiremos afrontar estos momentos de dificultad con un mayor sentido de la responsabilidad, con la mirada puesta siempre en prestar un servicio más eficaz por parte de la Administración de Justicia".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.