LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 21:41:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS PASAN DE LARGO EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA

Lo que es bueno para la Justicia, es bueno para mí (I)

Legal Today

Francisco Caamaño ha presentado la mayor inversión de la historia en modernización. Destaca el incremento de 113,5 millones de euros (102,9%) en tecnología e infraestructuras, que pasa de 110 millones en 2009 a 224 millones para el próximo año. El presupuesto también recoge significativas medidas de contención y ahorro en gastos corrientes.

El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, hizo pública ayer la mayor inversión de la historia de la democracia en modernización de la Administración de Justicia. El presupuesto para 2010, que también contiene significativas medidas de contención y ahorro en gastos corrientes, asciende a 1.804,82 millones euros, 218,5 más que en 2009.

Tijera cortando un billete de 20 euros.

Esta semana avanzábamos que el Ministerio no se quedaba corto en dineros para 2010, y ahora volvemos sobre ello, tras la rueda de prensa que dio ayer Francisco Caamaño.

El aumento de las dotaciones presupuestarias del Ministerio de Justicia adquiere una especial relevancia al producirse en una difícil coyuntura económica internacional y nacional, y cuando los Presupuestos Generales de 2010 señalan una clara determinación por la contención del gasto público con una rebaja media del 4 %.

Con la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, el Gobierno ha cumplido su compromiso presupuestario de modernización de la Justicia (600 millones en tres años) mediante una aportación financiera extraordinaria de 218,5 millones de euros.

Como dato más relevante de este esfuerzo presupuestario destaca el incremento de 113,5 millones de euros (102,9%) con destino específico a inversiones en modernización tecnológica e infraestructuras, lo que duplica la cuantía presupuestada en 2009, al pasar de 110 millones de euros a 224 millones de euros en 2010.

Estas partidas presupuestarias coinciden con las previsiones del Plan Estratégico de Modernización de la Justicia 2009-2012, que detallamos en Legal Today, aprobado hace unos días por el Ejecutivo, con el objetivo de conseguir que la sociedad española disponga de un servicio público de Justicia ágil, transparente, responsable, plenamente conforme a los valores constitucionales y ajustado a las necesidades actuales de los ciudadanos.

Actividades que se financian con el incremento global de los 218,5 millones de euros

Entre las principales actividades objeto de financiación en 2010 merece especial atención la fuerte inversión en los nuevos sistemas de información y comunicación y servicios electrónicos a disposición del ciudadano y de los profesionales de la Justicia.

Del citado incremento, se destinan 98,34 millones de euros a actuaciones dirigidas a la consecución de una Justicia tecnológicamente avanzada, entre las que destacan:

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.