LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/04/2024. 15:46:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los abogados de Madrid aprueban por mayoría los presupuestos para 2015

Legal Today

Se reducirán las cuotas colegiales un 5% El capital asegurado por Responsabilidad Civil pasa de 18.000 a 300.000 euros

La Junta General Ordinaria del Colegio de Abogados de Madrid, ha aprobado en sesión de hoy los presupuestos para el ejercicio 2015 presentados por la Junta de Gobierno con 1087 votos a favor, 141 votos en contra y 30 abstenciones.

Momento de la presentación

El presupuesto equilibrado asciende a 26.1 millones de euros, de los cuales un 53% se destinará a servicios colegiales, un 27% será gasto directo en favor de los colegiados, un 5% se empleará en formación y un 15% irán destinados a los ciudadanos. 

En su intervención, la decana Sonia Gumpert ha presentado y defendido el proyecto diseñado para 2015, asentado sobre una concepción nueva de la gestión colegial , ya iniciada en el año que termina, y que se caracteriza por acercar el Colegio a los colegiados y ciudadanos, además de dotarle de una mayor modernidad, transparencia y eficacia y contribuir a que sea un lugar  de encuentro para todos. 

El esfuerzo realizado por la institución  por racionalizar el gasto, permite ahora rebajar las cuotas colegiales en un 5%, asíscomo incrementar el capital asegurado por responsabilidad civil  hasta 300.000 euros.

En cuanto a las actividades de formación, con una previsión de casi 7.000 horas, se mantendrán las bonificaciones del 15% y 25% en los cursos para colegiados jóvenes, entre el primer y quinto año de su primera colegiación, a excepción de los cursos especiales. También se reducirá en un 12% el precio de los cursos de acceso a Turno Oficio, que se añade a la reducción del 10% aplicada en 2014 para todos los cursos. Además, se potenciará,la formación en la modalidad de e-learning.

Por otra parte, la mitad de los alumnos que pasan por el Centro de Estudios asisten de forma gratuita o bonificada. Esto supone un ahorro anual para los colegiados bonificados superior a 260.000 euros. El 70% de los cursos de formación programados tienen un precio inferior a 200 euros.

En el capítulo de inversiones el Colegio destinaráe920.000 euros para nuevos proyectos entre los que destacan:

  • Modernización y acondicionamiento de la Biblioteca y sus accesos
  • Remodelación de 6 salas de abogados
  • Creación de un sistema integrado de información
  • Gestión documental y virtualización de servidores
  • Renovación del fondo bibliográfico
  • Cambio de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones
  • Remodelación de la entreplanta de Serrano, 11 y acondicionamiento en las nuevas Delegaciones previstas
  • Cambios de estructuras para la optimización energética

Sonia Gumpert también ha hecho especial hincapié en la reciente creación del "Plan Cuota Cero" que se consolidaráuen 2015, y que pondrá a disposición de los colegiados múltiples descuentos que afectarán a su vida profesional y familiar.

Entre otros objetivos para el próximo ejercicio se apostaráipor el "papel 0", la optimizaciónn energizaci y la creación de salas multimedia.

Este presupuesto contempla también la celebraciónn del "I Congreso de la Abogacíaa Madrileñaña", los "VII Encuentros de Madrid", el "V Día de la Justicia Gratuita", la "III Cumbre de Mujeres Juristas", y la "I Feria de Empleo Jurídico".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.