LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 04:00:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

EN EL ÁMBITO DEL PROCESO

Los abogados plantean sus propuestas a la UE

Legal Today

El Consejo de la Abogacía Europea representa más de 700.000 abogados de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo.

El desequilibrio actual en el ámbito europeo entre los derechos de la acusación y los derechos de la defensa amenaza, según el Consejo de la Abogacía Europea, con socavar la confianza en el principio de reconocimiento mutuo. Por ello, ha remitido a las autoridades sus propuestas para el llamado “Programa de Estocolmo”, con la inclusión de varios puntos aportados por la Delegación Española.

Los abogados plantean sus propuestas a la UE

Contar con un Derecho Procesal homogéneo en todo el territorio común es un objetivo que está continuamente sobre la mesa.

Decíamos el otro día que, de todo lo que se pretende abordar, en lo único que se han hecho avances es en el sistema de traductores para los implicados en el proceso.

En realidad, se quiere llegar a que el derecho a la asistencia judicial sea efectivo, así como el derecho a la asistencia consular, asunto que está bastante avanzado, dadas las funciones legales de los consulados.

También se está apostando por una protección reforzada a los grupos vulnerables y que se redacte formalmente una declaración normalizada de los derechos de defensa del interesado. Esto es el planteamiento de la Comisión, al respecto de lo cual la abogacía europea ha propuesto determinadas mejoras.

Según Anne Birgitte Gammeljord, Presidenta del Consejo de la Abogacía Europea, la creación de un mecanismo de recurso colectivo a nivel de la UE no está siendo considerado cara al futuro Programa de Estocolmo. El motivo, a su parecer, es porque ello no se aborda desde la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad, aunque se trata, claramente, de una materia que le sería propia.

El CCBE considera que habría que avanzar en la supresión del exequátur en materia civil y mercantil. Para ello, matiza Anne Birgitte Gammeljor, debe avanzarse en el sistema de notificaciones de las resoluciones judiciales y los documentos judiciales, y en el proceso de verificación, con el fin de garantizar la sentencia es válida.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.