LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 04:23:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los ciudadanos podrán obtener certificados de últimas voluntades on line

EP

La Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), sociedad constituida por el Consejo General del Notariado, suscribió ayer un acuerdo con el Ministerio de Justicia que permite obtener en las notarias, por vía telemática, los certificados de últimas voluntades.

En virtud de este convenio, los herederos o legatarios pueden solicitar al notario una copia del último testamento otorgado por el fallecido, sin necesidad de desplazarse al Registro General de Actos de Última Voluntad de la Dirección General de Registros y del Notariado, que depende del Ministerio de Justicia, indicó la Agencia a través de una nota de prensa. 

Los ciudadanos pueden solicitar también al notario el certificado de seguros de vida, que informa sobre las pólizas de cobertura contratadas por el fallecido. Esta aplicación se encuentra operativa desde el septiembre de 2007 y ya ha tramitado más de 89.000 certificados.

Los casi 3.000 notarios de España disponen de firma electrónica reconocida desde 2003. Esta herramienta, desarrollada con los controles de calidad y seguridad más estrictos, ha permitido a la Agencia Notarial de Certificación dotar al colectivo de los sistemas y programas electrónicos precisos para emitir, transmitir y recibir información y copias de las escrituras públicas, así como para realizar diferentes servicios.

Desde entonces, la evolución de los proyectos y la utilización de las aplicaciones por los notarios han experimentado un fuerte incremento, indica la Agencia. Así, durante 2007 los notarios usaron sus certificados de firma electrónica reconocida más de 4.500.000  de ocasiones.

Entre los principales servicios ofrecidos en colaboración con las administraciones públicas y las entidades financieras cabe destacar, entre otros, la solicitud de préstamos hipotecarios 'on line' con convenios con más de veinte entidades financieras, la solicitud NIF provisional a la Agencia Estatal de Administración Tributaria o la constitución de sociedades.

El resultado de esta incorporación de las nuevas tecnologías a la función notarial será analizado durante el próximo Congreso Notarial Español, que se celebrará del 9 al 11 de octubre en Tenerife. Bajo el lema: 'Función Notarial: Permanencia y Evolución', el principal  objetivo de este foro será que el Notariado debata y reflexione sobre su labor y su adaptación a las demandas, tanto tecnológicas como económicas, de la sociedad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.