LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 17:21:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

HECHO PÚBLICO EL INFORME ESTADÍSTICO TRIMESTRAL DEL CGPJ

Los clientes se siguen apartando de los tribunales

Legal Today

Un 2,7 por ciento menos de asuntos en los juzgados en entre marzo y junio respecto al mismo trimestre de 2010. Ignacio Díez Picazo, catedrático de Derecho procesal y responsable del área de Procesal y Arbitraje en Herbert Smith comenta a Legal Today que "la cifra global no es significativa como tal,  ya que habría que analizarlo más detalladamente por jurisdicciones", "no considero que el 2,7 por ciento del total de asuntos, sea un dato muy significativo".

El CGPJ ha difundido su informe estadístico sobre la situación de los órganos judiciales en el segundo trimestre de 2011, que refleja que el número de asuntos ingresados en el segundo trimestre de 2011 en los juzgados españoles alcanzó un total de 2.344.555 asuntos, lo que representa una reducción del 2,7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2010.

Una persona con una maleta

En España se registraron un total de 2.344.555 asuntos nuevos en el conjunto de los órganos judiciales durante el segundo trimestre de 2011: la cifra supone un descenso del 2,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, tal y como demuestra el último informe que ha hecho público el Consejo General del Poder Judicial. En este segundo trimestre, los tribunales españoles resolvieron 2.393.919 asuntos y están en trámite un total de 3.087.445 asuntos.

Por jurisdicciones, el número de asuntos ingresados en el segundo trimestre en la jurisdicción Civil alcanzó los 502.795, con un descenso del 6,1 por ciento. La principal causa de la disminución ha sido la reducción en el número de monitorios ingresados (un 11,2 por ciento menos).

En la jurisdicción Penal entraron un total de 1.645.364 nuevos asuntos, con una disminución del 2,2 por ciento. Por su parte, en la jurisdicción Social se registraron 115.517 nuevos asuntos, con un descenso del 2,4 por ciento.

La jurisdicción Contencioso-Administrativa registró 80.755 nuevos asuntos, con un aumento del 10,8 por ciento. Han sido los recursos derivados de la reducción del salario a los trabajadores públicos los que han motivado el incremento registrado en la Salas de lo Contencioso y posteriormente en los juzgados centrales, que han tenido un incremento del 127,6%.

Ignacio Díez Picazo, catedrático de Derecho procesal y responsable del área de Procesal y Arbitraje en Herbert Smith comenta a Legal Today que "la cifra global no es significativa como tal,  ya que habría que analizarlo más detalladamente por jurisdicciones", "no considero que el 2,7 por ciento del total de asuntos, sea un dato muy significativo".

Andalucía, Madrid, Canarias y la Comunidad Valenciana están a la cabeza en litigiosidad

La tasa de litigiosidad alcanzó en este segundo trimestre en España los 49,9 asuntos por cada 1.000 habitantes. Las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid, Canarias y Valenciana se sitúan en los niveles más altos de esta tasa.

Gráfico

Arbitraje

Ya sea la lentitud innata de los tribunales, o ya sea la potenciación del arbitraje o otros medios alternativos, lo cierto es que, tal y como demostraba el último Barómetro de la Abogacía, los ciudadanos valoran especialmente en los abogados su capacidad para buscar un acuerdo razonable que ponga fin a la disputa (un 62 por ciento de los españoles lo ven así) frente a los que valoran más su experiencia en juicios para tratar de conseguir el máximo posible (35 por ciento).

Por otro lado, a principios de este mes de octubre Joaquín de Fuentes Bardají, Abogado General del Estado, manifestó, con ocasión de un desayuno de trabajo patrocinado por la Asociación Europea de Arbitraje, que "los jueces no son especialistas en todo, ellos mismos confiesan que, en ocasiones, se pierden". De Fuentes Bardají mencionó como gran ventaja del arbitraje "el plazo, sin duda, sí es una ventaja competitiva (dada la utilidad de tener una solución inmediata), puesto que se trata de seis u ocho meses en el caso del arbitraje frente a los tres o cuatro años de un pleito, lo que conlleva una serie de desventajas: después de cuatro años puede haber cambiado incluso el juez; y la especialización, el juez no es un árbitro especializado en comparación con el plantel de árbitros del Tacop -gente de altísima cualificación, de construcción intelectual perfecta para cada materia."

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.