LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 12:32:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los discapacitados piden un cambio en la Ley del Tribunal del Jurado

Legal Today

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) alega que la normativa excluye a estas personas de formar parte de un jurado popular

Los discapacitados piden un cambio en la Ley del Tribunal del Jurado

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) alega que la Ley del Tribunal del Jurado no deja a las personas discapacitadas formar parte de un jurado popular.

La Ley del Tribunal del Jurado fue aprobada en 1995 y establece entre los requisitos para formar parte del jurado "el no estar impedido física, psíquica o sensorialmente para el desempeño de la función de jurado". Según el CERMI, la ley debe garantizar los apoyos necesarios, materiales y humanos, para que una persona discapacitada pueda formar parte de un jurado. Es decir, que la persona discapacitada "pueda desempeñar esa función con normalidad y en condiciones de igualdad, evitando prohibiciones genéricas por razón de discapacidad que comprometen los derechos de estas personas", explica en un comunicado.

La asociación añade que "se trata de un precepto genérico y plano, que puede permitir interpretaciones restrictivas en cuanto al derecho de participar en los asuntos públicos, incluido el acceso a la Administración de Justicia, de las personas con discapacidad".

Además, el CERMI explica que la actual regulación legal es contradictoria a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en vigor en España. Por ello, la asociación quiere que se "revise cuanto antes para que no se produzca desajustes entre ese tratado internacional, de carácter prevalente, y el derecho interno".

El CERMI, junto con la Fundación ONCE, está examinando el ordenamiento jurídico para comprobar su adecuación o no a los mandatos de la Convención y, así, promover en su caso las reformas necesarias.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.