LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 17:05:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los juniors bailan con la más fea

Legal Today

Los abogados jóvenes de los despachos son quienes más han acusado la situación económica.

Según Bao&Partners, en 2009 hubo un punto de inflexión en la tendencia creciente de las remuneraciones en los Despachos de Abogados en España, con descensos significativos sobre todo en los niveles juniors. Su Análisis Comparativo de Retribuciones en Despachos de Abogados en España refleja que los jóvenes de los despachos son los que han asumido, en la práctica, las consecuencias de la crisis.

Un niño trajeado

La crisis no perdona sectores, abogacía incluida. Grandes y pequeños, nacionales e internacionales viven unas restricciones de gastos hasta ahora desconocidas -después de una época casi opulenta, diríamos-.

Pero, ¿toda la plantilla por igual? No. El análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España recoge las bandas salariales de los diferentes cargos profesionales con respecto a las registradas en 2008. Los datos corresponden a la remuneración de Directores, Senior, Asociados, Juniors y Entrada.

Según el estudio de Bao&Partners, la retribución fija ha decrecido más en los salarios ofertados a recién contratados y juniors, mientras en los niveles senior -en la mayor parte- se mantienen los niveles salariales en un fijo alto, aunque se observa un descenso importante de casi 22% en el salario variable de los Asociados Senior.

Se han verificado durante 2009, además, cambios dispares en el salario variable, pero de poco peso ante el salario total (fijo + variable). Como herramienta de fidelización, la totalidad de los Despachos analizados utiliza los honorarios variables como instrumento de compensación, aunque con mayor importancia a partir del nivel de Asociado.

Aumentan, además, elementos no crematísticos en las retribuciones, como ayuda alimentaria, ayuda guardería, planes de pensiones, clases de idiomas, seguros completos de salud, ordenadores, o posibilidad de utilizar una plaza de garaje, entre otros.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.