LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 20:19:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los Notarios apuestan por asesorar futuras reformas legislativas

Legal Today

En una comparecencia de Antonio Ojeda, Presidente del Consejo General del Notariado y de la Fundación Aequitas, y Almudena Castro-Girona, Directora de la Fundación Aequitas, ante la Comisión para las políticas integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, ambos alabaron la actual adecuación de la normativa española a la Convención de los derechos de las personas con discapacidad de la ONU en materia de capacidad jurídica. Además, auguraron que tendrán que modificarse una serie de textos legales trascendentes, “empezando por el Código Civil. Instituciones como la tutela sufrirán recortes y otras como la curatela experimentarán una ampliación”.

Los Notarios apuestan por asesorar futuras reformas legislativas

Antonio Ojeda aseguró en dicha ocasión que, si bien gran parte de la legislación "no sólo respetan sino que anticipan el espíritu y el contenido de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España, que en nuestro país entró en vigor el 3 de mayo de 2008 queda, todavía, un esfuerzo por realizar.

El Presidente del Consejo apostó por que, de todos modos, se lleve a cabo un esfuerzo doctrinal y legal, ya que, bajo su punto de vista, tendrán que modificarse una serie de textos legales importantes, "empezando por el Código Civil. Instituciones como la tutela sufrirán recortes y otras como la curatela experimentarán una ampliación".

"De la misma manera,-siguió Ojeda- deberá potenciarse la libertad de testar, básicamente en función de la protección del cónyuge, y habrá de estructurarse mejor, y con más apoyo fiscal, el patrimonio protegido de las personas con discapacidad, creado por la Ley de 2003".

El Presidente del Consejo también se refirió a la colaboración que el Notariado y la Fundación Aequitas pueden prestar en esta materia, recordando que "el Notario español, como la mayoría de los Notarios europeos, no es un simple dador de fe. Es, al tiempo que fedatario, un funcionario que asesora institucionalmente a las personas que otorgan las escrituras, al tiempo que controla la legalidad de las mismas. A este respecto, el Notario se ha manifestado siempre como un consejero de los otorgantes y una persona de confianza".

Ojeda ha asegurado que "en su vida profesional, el Notario se encuentra en innumerables ocasiones ante supuestos en que intervienen personas con discapacidad y su misión es dar el debido apoyo y protección a las mismas, razón que llevó al Consejo General del Notariado a crear hace diez años la Fundación Aequitas y a dotarla con el 1 por ciento de su presupuesto".

La también Notaria y directora de la Fundación Aequitas, Almudena Castro-Girona, defendió que "hay que permitir la libertad de testar que por otro lado ya existe en el Derecho catalán o aragonés".  Para la directora de Aequitas hay que ir viendo las reformas que acometer a la luz del Derecho, "poco a poco, sopesando la autonomía y la protección de las personas discapacitadas. No se trata de erradicar las figuras jurídicas que tenemos sino más bien de combinarlas de forma que podamos hacer trajes a la medida". 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.