LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/12/2022. 23:52:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Luz de Gas a las protestas por la subida de la luz

Legal Today

La Unión de Consumidores de España ha presentado ante el Defensor de Pueblo y sus homólogos autonómicos un escrito donde denuncian la inconstitucionalidad del Real Decreto que suprime la tarifa nocturna de la luz. Ayer el Ministro de Industria y hoy el Presidente han negado que dicha supresión implique más gasto para las familias.

En Luz de Gas, Patrick Hamilton describe cómo un marido quiere volver loca a su esposa haciéndole dudar de sus propios sentidos a base de cambiarle las cosas de sitio. La expresión se ha popularizado para las ocasiones en que a alguien se le niega lo evidente. La situación con la tarifa de la luz, en síntesis, es ésta: por el Real Decreto 1634/2006 de 29 de diciembre, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sustituyó la tarifa nocturna; la llamada tarifa 2.0N. Los que a su entrada en vigor tuviesen contratada esa tarifa podrían continuar por un período transitorio, pero con una importante modificación. Dicha modificación consiste en la obligación de contratar la máxima potencia prevista que se demande, considerando tanto las horas punta como las valle.

Luz de Gas a las protestas por la subida de la luz

Tras este primer Real Decreto hubo otro, el 871/2007 de 29 de Junio, del mismo Ministerio, que establecía como fecha final de vigencia del período transitorio para la tarifa nocturna el 1 de julio de 2008.

El nuevo modelo amplía de 8 a 14 las horas valle, pero reduce el porcentaje de descuento al 47% y dispara la penalización por consumir en horas punta hasta el 35%. Acerca de ello, ayer mismo Miguel Sebastián, ministro de Industria, en que este nuevo esquema de tarifar resultará al final neutro para la factura de la luz y en determinados casos la abaratará. También confirmó que la propuesta del Gobierno sobre subida de tarifas eléctricas incluirá posibilidades de ahorro, como una tarifa social, que se aplicará "a todos aquellos que realmente lo necesiten". A las declaraciones del Ministro se unen otras de Zapatero en la sesión de control al Gobierno de hoy. El jefe del Ejecutivo señaló, en respuesta a una pregunta de un diputado gallego del BNG que la desaparición de la tarifa nocturna, "no puede ni debe suponer" subidas adicionales de la luz, ya que se integrará en la nueva tarifa de discriminación horaria. Reconoció que aunque está dando "algunos problemas" de aplicación, Industria trata de resolverlos con las compañías eléctricas.

La Unión de Consumidores de España ha calculado que el impacto en euros en las casas será de cerca de 140 euros anuales en cuanto el nuevo sistema de precios entre en funcionamiento el próximo 1 de julio. Las beneficiarias de la reforma serán las eléctricas que ingresarán 150 millones de euros más a cuenta de un ajuste, que, a juicio de UCE, es inconstitucional, por lo que será recurrido ante los tribunales si el Gobierno no accede antes a retirar el decreto.

A la protesta ante el Defensor del Pueblo de la UCE se unen varias manifestaciones de diversos colectivos de consumidores. La Federación de Usuarios Consumidores Independientes, la Organización de Consumidores y Usuarios; y la FACUA.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.