LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

22/02/2024. 15:35:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Martín-Abril, director general de Tributos, afirma en la clausura del ´IX Foro Aranzadi Tributario León´ que la reforma fiscal busca “ayudar al crecimiento económico y a la creación de empleo”

Legal Today

Una Jornada sobre novedades fiscales, organizada por Thomson Reuters Aranzadi, con la colaboración de la Fundación Monteleón, pone broche final al IX Foro Aranzadi Tributario León.

Momento del foro

Georgina de la Lastra Leralta, Delegada Especial de Castilla y León de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, ha sido la encargada de abrir el evento y ha destacado la importancia de la formación continua de los profesionales para facilitar la labor de la Administración Pública y una recaudación eficiente. Tras Georgina, ha tomado la palabra Diego Martín-Abril y Calvo, Director General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para poner encima de la mesa las importantes novedades de la propuesta de reforma fiscal, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 20 de junio.

Martín-Abril ha destacado la importancia de la reforma tributaria que está en marcha, subrayando que se ciñe a lo estatal, respetando la autonomía de las comunidades autónomas y entidades locales. Para el director general de Tributos, el impacto de la reforma tributaria destaca, no solo por las rebajas en la tributación, sino también por la sencillez que añade en alguno de sus puntos, como la reducción de tramos en el IRPF, y el ahorro fiscal de las familias y de las rentas más bajas. "La reforma no la notarán las rentas más altas, pero sí las más bajas con rentas hasta 50.000 euros", ha afirmado.

Una de las novedades que afectará al IRPF y que Martín-Abril ha querido poner en valor es la  creación de tres impuestos negativos similares a la actual deducción de maternidad y que ayudan exclusivamente a la familia, a favor de quienes tienen ascendientes con minusvalía, descendientes con minusvalía o familias numerosas. Además, "se fomenta el ahorro con un nuevo tratamiento a los rendimientos financieros que se mantengan por 5 años, tanto en depósitos como en seguros".

La Jornada se prolonga durante todo el día de la mano de diversas autoridades del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, analizando aspectos relativos a la lucha contra el fraude, las novedades en el Impuesto sobre las Personas Jurídicas, las insolvencias punibles o el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El Foro Aranzadi Tributario León busca ofrecer a profesionales e interesados en la materia un punto de encuentro donde escuchar de primera mano las novedades fiscales, así como debatir y actualizar sus conocimientos, con la presencia de expertos del más alto nivel. La dirección técnica ha corrido a cargo de María Enedina Ramos Cabero, de la Asesoría Fiscal de Caja España-Duero; y Juan Calvo Vérgez, profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Extremadura.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.