LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 03:46:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Coincide con el puente del 1 de mayo

Conducir sin carné, delito desde este jueves

EP

Los conductores que circulen sin permiso será sancionados desde el 1 de mayo con entre tres y seis meses de cárcel, con una multa o con trabajos en beneficio de la comunidad La DGT envió en marzo una carta a las 25.000 personas que sancionó el año pasado por conducir sin licencia para informales de la inminente entrada en vigor de esta reforma penal El 98 por ciento de los conductores que ha pasado ha disposición judicial ha sido detenido por haber rebasado los límites de alcohol

Podrán pasar de tres a seis meses de prisión

El Código Penal establece que los conductores de vehículos y motocicletas que circulen por las carreteras españolas sin permiso serán sancionados desde el 1 de mayo con entre tres y seis meses de cárcel, con una multa o con trabajos en beneficio de la comunidad.

Además, estas mismas penas serán aplicadas a aquellas personas que sigan conduciendo sin licencia por decisión judicial o que hayan perdido los 12 puntos de carné.

25.000 SANCIONADOS EN 2007

La Dirección General de Tráfico, por su parte, envió en marzo una carta a las 25.000 personas que sancionó el año pasado por conducir sin licencia para informales de la inminente entrada en vigor de esta reforma penal.

Sin embargo, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, aseguró que esta medida no va a sacar de la carretera a este colectivo, hecho que a su juicio se conseguiría "si se inmovilizan sus vehículos". "Una persona sin carné puede conducir, pero alguien sin coche, no".

Asimismo, Arnaldo pedirá al Ministerio del Interior que se anulen las sanciones puestas en los dos últimos años por conducir sin carné, porque, "de manera incongruente, la sanción prohibía sacarse el permiso en el transcurso de dos años".

MISMA TENDENCIA EN LAS AUTOESCUELAS

Mientras, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, José Miguel Báez, que calcula que hay más de 60.000 personas en esta situación, afirmó a Europa Press que el número de alumnos inscritos en los últimos meses en las escuelas de conducir "es prácticamente el mismo que el de otros años".

"Creo que la gente todavía no se ha mentalizado de que esta reforma les puede llevar a la cárcel. A mi juicio, el Gobierno debería haber lanzado más campañas de comunicación para que estas personas se sacaran el carné", sentenció.

La mayoría de los artículos de la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial entraron en vigor el pasado 2 de diciembre, pero se estableció que el precepto que penaliza conducir sin permiso entrara en funcionamiento el 1 de mayo para que estos infractores tuvieran más tiempo para sacarse el carné.

La reforma, aprobada el pasado noviembre en el Congreso de los Diputados con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, establece penas de prisión para aquellos conductores que superen en 60 kilómetros por hora la velocidad permitida en vía urbana o en 80 en vía interurbana, así como para los que sean detectados con una tasa de alcohol en sangre superior a los 1,2 gramos por litro.

Hasta la fecha, el 98 por ciento de los conductores que ha pasado a disposición judicial ha sido detenido por haber rebasado los límites de alcohol, mientras que sólo el 2 por ciento fue por exceso de velocidad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.