LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 21:47:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Montoro abre la puerta a una ley que multe los retrasos de pago entre particulares

Legal Today

Ley de creación de un régimen sancionador para las empresas morosas.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha alcanzado un compromiso con el Ministerio de Hacienda para debatir e implementar en breve la propuesta de ley de creación de un régimen sancionador para las empresas morosas. La iniciativa fue presentada el pasado martes en el Congreso de los Diputados a través de una propuesta realizada por el grupo parlamentario de CIU, pero fue rechazada con los votos del PP, Foro de Asturias y Unión del Pueblo Navarro.

Gráfico de barras y una flecha roja descendiente

Pese a la negativa parlamentaria, el Ministerio de Hacienda en una reunión celebrada ayer en sede ministerial con la PMcM se ha comprometido a crear una Comisión de Trabajo para analizar en profundidad la iniciativa. Entre los asuntos acordados destaca la búsqueda de una fórmula para encontrar el consenso parlamentario y que la propuesta de ley pueda ser tramitada, de nuevo, en el Congreso de los Diputados.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), impulsora de la Ley 15/2010 de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, considera que la puesta en marcha de un régimen sancionador para las empresas morosas es "determinante parahomogeneizar los plazos de pago con Europa". En este sentido, su presidente, Antoni Cañete, considera que "con el compromiso del ministro Montoro y el voto favorable de todos los partidos cambiaremos la cultura de pagos en nuestro país".

Cañete recuerda que la morosidad "ha provocado el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis". A su juicio, la "única vía para poner freno a esta lacra es poner multas ejemplarizantes a las compañías que no cumplan con los plazos de pago". Para Cañete, la aprobación en el Congreso del régimen sancionador supondría "el paso definitivo para acabar con el problema, si se hace bien y sin trucos", al mismo tiempo que ha señalado que "la liquidación de las facturas a tiempo representa es crucial para impulsar la contratación, favorecer el desarrollo de proyectos y dinamizar el consumo".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.