LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/10/2022. 04:47:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Nuevo plan de estudios para el curso selectivo de formación inicial de fiscales

Legal Today

Hoy se inaugura en el Centro de Estudios Jurídicos, Organismo Autónomo vinculado al Ministerio de Justicia, el periodo de formación inicial de la XLVIII promoción de Fiscales, compuesta por 120 alumnos. La nueva propuesta formativa busca equiparación del peso de teoría y la práctica, para lo cual se establece un periodo de carácter docente teórico-práctico y otro de prácticas tuteladas, cada uno de ellos con una duración de 16 semanas.

Nuevo plan de estudios para el curso selectivo de formación inicial de fiscales

Se da su necesaria importancia a la capacidad de análisis de problemas jurídicos y sociales de trascendencia a través de mesas redondas en las que participarán especialistas procedentes de diversos campos del conocimiento, potenciándose así el enfoque multidisciplinar. Así, los alumnos cursarán diez módulos relacionados no sólo con el Derecho, sino también con la realidad económica y social de España; así como los instrumentos y técnicas de modernización de la Administración de Justicia.

Al objeto de enfatizar la libertad, igualdad, autonomía individual y respeto a la diferencia, se han incorporado al programa de formación contenidos específicos que tratarán temas como la Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia.

Asimismo, se han programado un conjunto de visitas a organizaciones e instituciones, públicas y privadas, relevantes en el ejercicio profesional, a fin de lograr un conocimiento más riguroso de las mismas.

Por último, se incorporan al programa formativo contenidos apropiados para la mejora de las habilidades de carácter instrumental, tales como la informática, los idiomas o las técnicas de expresión.

Segunda promoción de fiscales desde la Reforma de su Estatuto

La promoción que salga tras el período de estudios será la segunda desde la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio fiscal que entró en vigor a finales del año pasado por la Ley 24/2007 de 9 de octubre.

Dicha reforma representó para el cuerpo:

  • Refuerzo de la autonomía, y modernización en general de la estructura de la Fiscalía General del Estado, al que se le dotó de su propia asignación presupuestaria singularizada.
  • Mayores plazos en las diligencias de investigación llevadas a cabo por la Fiscalía contra la corrupción y la criminalidad organizada, de los seis meses previos a doce meses.
  • Modificación del régimen de nombramiento del Fiscal General del Estado; que deberá comparecer ante el Congreso de los Diputados antes de ser nombrado. También se introdujeron causas tasadas de su cese y se fijó un mandato de cuatro años, no renovable.
  • Intervención de la Junta de Fiscales de Sala para cualquier asunto que afecte a miembros del Gobierno, y para resolver cuando el Fiscal General incurra en alguna de las causas de abstención.

El Centro de Estudios Jurídicos

El Centro de Estudios Jurídicos es un organismo autónomo de los previstos en el artículo 43.1.a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Justicia, a través de la Secretaría de Estado de Justicia. Tiene por objeto la colaboración con el Ministerio de Justicia en:

  • Participación en el proceso de selección y la formación inicial de los aspirantes al ingreso en la Carrera Fiscal y en los Cuerpos de Secretarios Judiciales, Médicos Forenses y, en su caso, demás personal al servicio de la Administración de Justicia.
  • Propuesta al Ministerio de Justicia de los nombramientos y la expedición de los títulos de los aspirantes a la carrera y cuerpos que correspondan, siempre que hubieren superado los cursos de formación inicial organizados por el Centro de Estudios Jurídicos.
  • Formación continua y especialización de los miembros de la carrera fiscal y de los Cuerpos de Secretarios Judiciales, Médicos Forenses y demás personal al servicio de la Administración de Justicia; así como, en su caso, del personal a que se refiere el artículo 508 de la Ley Orgánica del Poder Judicial; así como de los Abogados del Estado dentro de los planes que elabore la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado.
  • Formación a alumnos procedentes de otras instituciones de análoga naturaleza del ámbito internacional, así como a profesionales del Derecho.
  • Formación complementaria de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en su especialización para la función de policía judicial, otorgando el diploma previsto en los artículos 39 y 45 del Real Decreto 769/1987, de 19 de junio, por el que se regula la Policía Judicial.
  • Promoción y realización de estudios, investigaciones, publicaciones, seminarios y otras actividades que puedan contribuir a mejorar la formación de los miembros de la carrera fiscal y de los Cuerpos de Secretarios Judiciales, Médicos Forenses y demás personal al servicio de la Administración de Justicia, así como de los Abogados del Estado.
  • Expedición de los certificados y diplomas de asistencia a los cursos y actividades de formación continuada organizados por el propio Centro de Estudios Jurídicos o en colaboración con otras instituciones, incluyendo los que acrediten especialización en materias propias de las funciones que desempeñan los miembros de la carrera fiscal, Secretarios Judiciales, Médicos Forenses y demás personal al servicio de la Administración de Justicia, así como de los Abogados del Estado.
  • Realización de estudios encargados por el Ministerio de Justicia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.