LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/04/2024. 16:46:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

EL 4 DE OCTUBRE EN LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN

Presentación de ‘Guía de prevención de riesgos laborales Empleadas del hogar’

Legal Today
Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

El próximo martes, día 4 de octubre, se presenta ‘Guía de prevención de riesgos laborales Empleadas del hogar'. Se trata de una obra realizada por la Unión Sindical Obrera de medidas preventivas y de protección que deben tener en cuenta en su lugar de trabajo los empleados de servicio doméstico y los empresarios que contraten a estos trabajadores, para paliar el vacío legal que existe en este ámbito. La presentación comenzará a las 11:00h en el Salón de actos de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, situado en la calle Marqués de Cubas, 13 de Madrid.

‘Guía de prevención de riesgos laborales Empleadas del hogar'

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales excluye específicamente a los empleados del servicio familiar, en cuanto que en su artículo 3.4 establece: "(…) la presente Ley tampoco será de aplicación a la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar".

Pero el hecho de que se les excluya de la Ley de PRL no significa que a estos trabajadores se les niegue su derecho a la Seguridad y Salud Laboral. Así, el mismo artículo 3.4 sigue diciendo: "(…) el titular del hogar familiar está obligado a cuidar de que el trabajo de sus empleados se realice en las debidas condiciones de seguridad o higiene".

Por tanto existe un vacío legal, puesto que no existe una normativa específica para este colectivo, que esta ‘Guía de prevención de riesgos laborales Empleadas del hogar', va a solucionar como referencia de los riesgos que este colectivo se va a encontrar, así como de las medidas preventivas o de protección que deben tener en cuenta en su lugar de trabajo.

¿Quieres asistir al acto de presentación? Envía un email a prensa@uso-madrid.es

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.