El despacho de abogados Oria, Peña, Pajares & Asociados presentará la querella por fallos, perjuicios y responsabilidad civil a principios de septiembre.
El despacho de abogados Oria, Peña, Pajares & Asociados ultima la primera demanda colectiva en España contra el medicamento antiinflamatorio y analgésico Vioxx. El fármaco, también conocido con el nombre de Ceoxx, fue aprobado en EEUU en 1999 y se recetaba para la artrosis y la artritis reumatoide.
Miles de personas que tomaron el medicamento presentaron síntomas de infarto cardiaco, infarto cerebral y fallos renales achacables al tratamiento en todo el mundo. Por ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios retiró el medicamento del mercado en octubre del año 2004.
Un estudio clínico determinó la decisión después de averiguar que el rofecoxib, "el principio activo" aumenta el riesgo de accidentes cardiovasculares graves, especialmente infarto cardiaco, infarto cerebral y fallos renables.
Asimismo, la primera demanda presentada por fallos y perjuicios y responsabilidad civil se presentará en los juzgados de Primera Instancia de Madrid a primeros de septiembre.