LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/05/2024. 22:21:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Prisión incondicional para Goikoetxea tras escuchar a la edil del PP amenazada

EP

Presuntamente Marisa Arrúe recibió amenazas de muerte por parte del imputado el pasado 10 de agosto

Prisión incondicional para Goikoetxea tras escuchar a la edil del PP amenazada

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, decretó hoy prisión incondicional para Zigor Goikoetxea al entender que incurrió en un atentado contra la autoridad el pasado 10 de agosto cuando presuntamente profirió amenazas de muerte a la portavoz del PP en Getxo, Marisa Arrúe, y a otros ediles de la formación mientras recorrían el mercado de San Lorenzo de la localidad vizcaína tal y como solicitó la Fiscalía y la propia denunciante, informaron fuentes jurídicas. El magistrado adoptó esta decisión después de escuchar la declaración de la dirigente 'popular', quien relató como el joven le espetó: "en menos de cinco años te vamos a matar".

Andreu acordó esta medida al entender que dichas amenazas se engloban dentro del entorno terrorista y que persiguen un fin de intimidación con la agravante de que la destinataria del ataque es miembro de una corporación municipal. Por esta razón la Fiscalía había elevado su calificación inicial de amenazas terroristas a atentado contra la autoridad y las instituciones –penado con hasta seis años de cárcel–, petición a la que también se adhirió la denunciante y el PP.

Arrúe acudió hoy a la Audiencia Nacional acompañada del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, después de que fuera citada ayer por el juez para ratificar la denuncia que presentó el pasado jueves 14 contra Goikoetxea –hermano del líder del 'comando Vizcaya' de ETA recientemente desarticulado, Arkaitz Goikoetxea– y detallase las circunstancias del incidente y los términos en los que identificó a su agresor.

Según explicó a la salida del juzgado la portavoz del PP, relató a Andreu como Goikoetxea les dedicó "todo tipo de insultos e improperios, desde torturadores a fascistas". "Y en al menos dos ocasiones me dijo 'en menos de cinco años te vamos a matar' señalándome con el dedo", detalló.

"A este personaje le conozco porque ha venido al Pleno municipal en varias ocasiones donde nos ha insultado y nos ha amenazado en el propio Pleno por lo que ya fue denunciado y su foto ha salido en los medios de comunicación por otras detenciones entonces por desgracia le conozco físicamente y personalmente y no dudé en ningún momento que él era Zigor Goikoetxea", añadió al tiempo que reconoció seguir teniendo miedo, pero se mostró convencida de la denuncia presentada.

Por su parte, Basagoiti calificó al presunto agresor como un "energúmeno que estaba en la cárcel por amenazar de muerte, salió en libertad y sigue amenazando". "Es como si un violador está en la cárcel por violar y cuando sale sigue violando", comparó el presidente del PP vasco, que entendió como "normal" y "de cajón que este tío vaya a la cárcel". "Cuantos menos De Juana, menos Zigor y menos Arkaitz haya por las calles insultando y amenazando más fácil será que lleguemos a conseguir la paz y la libertad", sentenció.

El propio Goikoetxea ya acudió ayer al Juzgado Central de Instrucción número 4, que dirige Andreu, para declarar como imputado por este presunto delito de amenazas terroristas, pero se limitó a negar los hechos y aseguró que en ningún momento profirió ningún tipo de insulto sobre la dirigente del PP ni sus compañeros, informaron fuentes jurídicas. No obstante, el juez, a petición de la Fiscalía, acordó la detención de un plazo máximo de 72 horas para el imputado a la espera de escuchar la versión de Arrúe antes de tomar una decisión.

Goikoetxea, que hoy ha pasado la noche en la cárcel de Soto del Real, volvió a presentarse esta mañana ante el juez, pero en ningún momento se cruzó con Arrúe ya que la portavoz del PP quiso evitar el contacto visual con su agresor metiéndose en un despacho de las dependencias judiciales.

El supuesto autor de las amenazas fue detenido el pasado año acusado de violencia callejera pero posteriormente salió en libertad condicional bajo 6.000 euros de fianza por motivos de salud que le impuso el juez Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Por ello, las fuentes consultadas añadieron que trasladarán la causa al juzgado de Garzón para que estudie si Goikoetxea ha incurrido en una reiteración delictiva y por tanto si procede además cambiar su situación de prisión eludible bajo fianza en relación a la causa que investiga el magistrado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.