LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

18/08/2022. 00:35:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Quizá sea la hora de replantear la Propiedad Intelectual

Legal Today

Hace unos pocos días, un artículo de opinión publicado en Legal Today lo ponía de nuevo sobre la palestra; y es algo que está en el aire. En la era de Internet, de la web 2.0, de las redes sociales y de los blogs; junto con las famosas descargas p2p que –subrayamos- no son delito si no tienen fines de lucro, ¿se puede continuar con el concepto de Propiedad Intelectual que hay?. Todo indica que hay que renovar el concepto.

Quizá sea la hora de replantear la Propiedad Intelectual

Han pasado muchos años desde que Dalí hizo aquella performance improvisada en Nueva York que se consideró -a lo "daliniano"- la primera defensa de la Propiedad Intelectual por la vía de los hechos.

También han corrido ya muchos ríos de tinta de ataques, a veces desbordados, contra la SGAE, que han generado varias noticias de gran interés. Nota: no se pierdan los comentarios de los lectores a las noticias enlazadas.

En este sentido, el Catedrático de Economía Aplicada y director del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, ha abogado en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander por redefinir el concepto de propiedad intelectual porque, en su opinión, en el ámbito de Internet "no tiene ningún sentido".

De hecho, ha explicado que "está hecha a medida del papel, pero no en función de un conocimiento que según nace, crece". Así lo indicó con motivo de su participación en el Ciclo de Debates Reflexiones para un mundo en cambio ‘Nueva sociedad. Sociedad en red', en la que también participaron la Vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y profesora de Periodismo de la Universidad Carlos III, Tíscar Lara; el director de Conceptual KLT, Pablo de Castro, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez.

Pedreño aseguró que "la red es la única vía para poder evolucionar y adaptarnos a los constantes cambios que se producen en el mundo global" y destacó la importancia de la cultura de extender la "innovación 2.0" ya que, a su juicio, permitirá abordar las novedades que se avecinan.

"Necesitamos una sociedad democrática", reconoció el Catedrático, quien elogió las posibilidades que ofrece la web 2.0 para conseguir este objetivo porque, según dijo, fomenta la "participación activa de los ciudadanos" y una "mayor transparencia informativa". Asimismo, insistió en que si los usuarios son más activos pueden ser también más corresponsables.

En este sentido, De Castro aseveró que "la nueva sociedad es imparable" y explicó que Internet contribuye de manera "importante" a la "globalización y "democratización del conocimiento". 

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.