LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 21:47:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Renovando el controlador

Legal Today

Durante los últimos cuarenta años, Internet ha evolucionado desde un proyecto de gobierno de Estados Unidos a una red mundial de comunicaciones. Pero sólo hay un policía dirigiendo todo el tráfico, una organización con sede en California llamada ICANN. La ICANN, un organismo sin fines de lucro que supervisa la expedición y el sistema de direcciones en el ciberespacio, fundada en 1998, opera bajo contrato con el gobierno de EE.UU. La Comisión Europea está tratando de diversificar y repartir este gobierno de la Red.

Renovando el controlador

En toda esta maraña de cosas buenas, muy buenas, malas y muy malas que compone Internet, hay un Gran Hermano.  Ese Gran Hermano, californiano, tiene una "exclusiva" que la Comisión Europea cuestiona desde hace tiempo.

La UE ha pedido reiteradamente una mayor supervisión internacional de Internet, con el argumento de que ningún país debería tener autoridad sobre una parte tan vital de la economía mundial.

Recientemente, ha renovado su recurso, señalando que el contrato de ICANN con el gobierno de EE.UU. expira en septiembre.

En un documento titulado "Gobierno de Internet: los próximos pasos", la Comisión Europea ha propuesto que la ICANN debe ser administrada por entidades privadas "dentro de los principios acordados por las autoridades públicas, pero sin injerencia del Gobierno en el día a día. La ICANN, además, se está acercando a un momento histórico, según Viviane Reding, Comisaria encargada de este ámbito. Debería convertirse, según Reding, en una organización "totalmente independiente, responsable ante la comunidad mundial de Interne". Además, un área importante de la controversia incluye el control de los dominios .uk, .fr y .eu.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.