LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/01/2023. 22:45:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Tendencias de la actividad en fusiones y adquisiciones en Europa según el estudio CMS European M&A

Legal Today

El sector comienza a abandonar su tendencia a la venta, imperante durante 2007 y 2008, para dar paso a una mayor actividad compradora en Europa

La confianza en la actividad de las fusiones y adquisiciones (M&A) parece remontar en la medida en que cierta estabilidad retorna al sector, según concluye el estudio CMS European M&A realizado por la organización internacional CMS, cuyo miembro español es el despacho CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

Dos tuercas alineadas.

El estudio CMS European M&A refleja claramente la transición desde un mercado con tendencia a la venta durante 2007 y 2008, hacia un mercado más equilibrado a la compra durante el último año. Esta tendencia se hace más evidente cuanto mayor es el tiempo transcurrido desde la caída de Lehman Brothers, lo que significa una señal de recuperación.

Además, según concluye el estudio, durante el 2009 se percibió una disminución considerable en las cláusulas de ajuste de precios, comparado con los dos ejercicios anteriores, de 61 por ciento en 2008 hasta el 48 por ciento en 2009. Esto supone que los compradores basan el riesgo en su Due Diligence, es decir, en una detallada investigación de diferentes áreas del negocio para conocer con mayor profundidad aquello que se desea adquirir.

Por otro lado, el estudio de CMS desvela varios puntos claves en M&A. Uno de ellos es que actualmente los acuerdos se negocian mucho más, como lo demuestra el hecho de que las negociaciones sobre las closing conditions se hayan intensificado significativamente, poniendo en evidencia que ambas partes optan por cláusulas más rigurosas y específicas antes de sellar un acuerdo. Esto significa que ahora las negociaciones incluyen más cláusulas ‘a la medida', más allá de la tradicional aprobación regulatoria o de las cláusulas merger clearance que anteriormente eran suficientes para firmar los acuerdos

Según subraya el estudio, parece que los compradores están más preparados para valorar  el riesgo, confiados en sus propias Due Diligence, lo que sugiere que en lo que queda de 2010 veremos mayor estabilidad en el mercado, favoreciendo a los compradores solventes.

En su tercer año consecutivo, este estudio de la organización CMS ofrece las perspectivas de M&A a lo largo de los últimos tres años, en los que la crisis ha sido más acuciante.

El informe CMS European M&A es un exhaustivo análisis de 763 operaciones comparadas entre las jurisdicciones europeas con Estados Unidos durante los tres últimos años. De sus conclusiones se extrae el reflejo de la evolución del sector durante la etapa anterior y posterior a la caída de Lehman Brothers

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.