LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 17:51:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Trillo espera que PSOE y PP presenten en septiembre la reforma de la Ley de Víctimas del Terrorismo

EP

Dice que la reforma penal sobre alejamiento y responsabilidad civil es "un poco más compleja" pero estará "en curso" el próximo trimestre

El portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, Federico Trillo, confía en que los dos partidos mayoritarios presenten el próximo mes de septiembre «conjuntamente» la reforma de la Ley de Víctimas del Terrorismo, una modificación que acordaron hace un par de semanas en el Palacio de La Moncloa el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

Trillo espera que PSOE y PP presenten en septiembre la reforma de la Ley de Víctimas del Terrorismo

En aquella entrevista, ambos dirigentes consensuaron incluir en la legislación de víctimas una disposición legal con el objetivo de que todas las administraciones públicas adopten medidas dirigidas a la retirada de escudos, insignias, placas o menciones conmemorativas (como nombres de calles, plazas, avenidas o parques) que exalten el terrorismo. Se pretende además que el incumplimiento de ese mandato suponga un delito de desobediencia.

Trillo aseguró a Europa Press que este cambio legislativo puede estar redactado en un breve periodo de tiempo y podrán presentar la reforma en septiembre en el Congreso de los Diputados, mes en el que se reanuda la actividad parlamentaria.

"Sin duda tendremos lista la iniciativa para presentarla en septiembre", declaró el portavoz del PP en la Comisión Constitucional, quien explicó que esta modificación de la Ley de Víctimas persigue "hacer una ley de protección integral".

El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya anunció el pasado mes de mayo que el Gobierno tenía intención de unificar toda la normativa existente en torno a las víctimas del terrorismo en un sólo texto con el objetivo de "garantizar una reparación integral a las víctimas, mejorando el dispositivo legal vigente", ya sea en cuanto a indemnizaciones, tareas asistenciales o de reconocimiento de la figura en sí.

Es más, Rubalcaba se reunió hace unas semanas con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Federación de  Asociación Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT) y las emplazó a trasladar sus sugerencias para incorporarlas a la reforma de la ley.

ESTRATEGIA "COMPARTIDA" DE PSOE Y PP

Trillo recordó que el acuerdo entre Zapatero y Rajoy también incorpora una reforma penal para incluir medidas de aseguramiento frente a los terroristas que salgan de la cárcel una vez cumplidas las penas (como el alejamiento), así como medidas de garantía de preservación del patrimonio de los terroristas para satisfacer sus responsabilidades civiles.

El responsable de Justicia del Partido Popular señaló que esta modificación penal es "un poco más compleja" pero se mostró convencido de que también "estarán sin duda en curso en el trimestre que viene". 

Trillo enmarcó este paquete de medidas en la "estrategia compartida" de lucha contra el terrorismo acordada por Rajoy y Zapatero y que, según explicó, tiene como bases la "fuerza de la ley y del Estado de Derecho" para acabar con el terrorismo, el rechazo a las "vías políticas" con los terroristas, la cooperación internacional y situar a las víctimas en un lugar prioritario.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.