LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 17:32:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un Pleno del Congreso con voto secreto decantará la posición del Partido Popular ante la reforma del aborto

Legal Today

“Si es verdad que algunas diputadas y diputados del PP no comparten el anteproyecto de ley del Gobierno tendrán la oportunidad de demostrarlo” ha declarado ayer la portavoz socialista del Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, tras la presentación de una proposición no de Ley en la Cámara Baja que permitirá el voto secreto en un Pleno que se celebrará antes de que termine el mes de enero.

Imagen de una ecografia

La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados ha informado de la presentación en el Registro de la Cámara Baja de una Proposición no de Ley para paralizar el Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada aprobado en el Consejo de Ministros de hace una semana por iniciativa del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Dicha Proposición de Ley será examinada por la Diputación Permanente de la Cámara.

Ello implicaría la posible convocatoria de un pleno extraordinario en el mes de enero para debatir y aprobar este texto parlamentario. "Hay que abortar, antes de que llegue como proyecto de ley, el vergonzante anteproyecto del Gobierno", porque "atentar contra la libertad de las mujeres y restringir sus derechos no es un problema de las mujeres, es un problema de todos", subrayando que "restringir los derechos y las libertades de más de 50% de la ciudadanía es un atentado contra la democracia en España".

Tal y como expone el Ministerio de Justicia, la futura Ley retoma el sistema de supuestos en los que se basaba la Ley del Aborto de 1985, tres veces avalado por el Tribunal Constitucional, y que fue sustituido por el de plazos en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, del 3 de marzo de 2010, recurrida ese mismo año ante el Alto Tribunal por el Grupo Parlamentario Popular, y que cuando entre en vigor el nuevo texto quedará derogada.

La portavoz socialista compareció ante los medios para informarles de la batería de iniciativas parlamentarias del Grupo Parlamentario Socialista registradas ayer frente a esta "vergonzosa" y "desequilibrada" reforma, incluyen además la solicitud de comparecencia de la Vicepresidenta y los ministros vinculados directamentamente a la reforma, incluyendo a Ana Mato a quien se refirió como "la ministra silente pero responsable de las políticas de igualdad de oportunidades y de la salud de las mujeres, para que nos explique como este vergonzoso anteproyecto afecta a las libertades a los derechos de las mujeres y también a su salud".

En el Pleno que se convocaría habría voto secreto, cosa que permitiría decantar la opinión desde las filas populares, cosa de la que se está hablando desde el mismo momento de la aprobación del Anteproyecto.

¿Quiere leer en Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.