LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 11:30:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Una magistrada propone crear un estatuto jurídico de las víctimas de delitos

Legal Today

La propuesta va dirigida a garantizar una protección integral a las personas afectadas

Una magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid María Tardón, especializada en violencia contra las mujeres, propone crear un «estatuto jurídico de la víctima de delitos» para garantizarle una «protección integral» y fomentar su participación activa en el proceso penal.

Una magistrada propone crear un estatuto jurídico de las víctimas de delitos

En un artículo publicado en los 'Cuadernos de Pensamiento Político' de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), Tardón justifica su posición por la necesidad de "acabar" con el actual "estado de dispersión normativa que caracteriza la regulación de los derechos de las víctimas de delitos".

Además, subraya que la Ley Integral sobre las víctimas de violencia de género, aprobada en 2004, ha abierto el camino hacia la creación del citado estatuto, que no debería, por tanto, "ofrecer especiales dificultades".

La que también fuera concejala del Ayuntamiento de Madrid entre 1999 y 2003, apunta que se deben crear "protocolos" para coordinar la actuación de las distintas administraciones, operadores y servicios implicados en el suceso.

Tardón insiste en la importancia de formar al personal jurídico, policial y asistencial "para asegurar el efectivo cumplimiento de las normas que establecen los derechos de las víctimas". Entre ellos, la magistrada hace hincapié en la protección de su seguridad, para lo que es imprescindible "el diagnóstico del riesgo" por parte de "diversos profesionales" (médicos forenses, psicólogos, trabajadores sociales y agentes de seguridad) desde una "perspectiva interdisciplinar".

La magistrada aboga además por establecer un sistema de penas que se ajuste a la peligrosidad potencial del acusado, al tiempo que permita su efectiva rehabilitación. Y es que Tardón muestra su preocupación por "la desprotección de las víctimas" y de la sociedad en general ante la respuesta del Derecho respecto de los agresores con "un elevado diagnóstico de reincidencia".

Por último, para Tardón ha "llegado el momento de incorporar a nuestro ordenamiento político la mediación penal", un instrumento "adecuado para evitar la reincidencia" y que permite, según la magistrada, "que la reparación a las víctimas, la restitución del daño y, a veces, también, la reconciliación entre las partes, constituyan valores complementarios a la acción penal".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.