LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 06:12:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cauces y efectos del deslinde de fincas en el ámbito civil: una visión de conjunto

Profesora Contratada Doctora
Universidad Internacional de La Rioja.

Legal Today
  • Esta es una obra de Thomson Reuters completa que refunde y analiza, desde una visión de conjunto, los distintos cauces y efectos del deslinde de fincas en el ámbito civil
  • Especial trascendencia doctrinal tiene la cuestión de los efectos de la sentencia del juicio de deslinde

Es de todos conocida la dificultad material y jurídica que supone el deslinde de las fincas: la determinación de los límites es una cuestión que ha provocado muchos pleitos y conflictos vecinales. Nuestro Código Civil reconoce que el propietario y el titular de un derecho real sobre la finca tienen la facultad de deslindarla, con citación de los dueños de los predios colindantes y dispensa, para ello, una serie de criterios.

La jurisprudencia, por su parte, ha ido elaborando una doctrina sobre los presupuestos, naturaleza y efectos de la acción judicial de deslinde. Estos pronunciamientos, no obstante, distan de ser claros, en especial, en lo concerniente a su naturaleza jurídica y consecuencias, cuestiones estas que históricamente han sido confusas y continúan siéndolo, sobre todo en su diferenciación respecto a la acción reivindicatoria.

En los últimos años, el legislador ha promovido, a través de las leyes 13 y 15/2015, de reforma de la Ley hipotecaria y de Jurisdicción voluntaria, respectivamente, una serie de vías para efectuar el deslinde de común acuerdo entre los colindantes, tanto vía jurisdicción voluntaria —el llamado deslinde notarial—, como mediante actuaciones ante el Registro de la propiedad.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 973?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.