LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/06/2022. 00:47:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿De qué trata el número 63 de la Revista de Derecho de Sociedades?

Legal Today

Ya se ha publicado el número 63 de la Revista de Derecho de Sociedades, de Thomson Reuters. En esta ocasión, cabe subrayar:

Identificación de accionistas en las sociedades cotizadas tras la reforma de 2021 ANTONIO PERDICES 

La ley 5/2021 ha vuelto a reformar el art. 407 de la Ley de sociedades de capital y a crear un nuevo art. 497 bis en orden a la incorporación a nuestro derecho de la directiva UE 2017/828 de 17 de mayo de 2017, dirigida a favorecer la implicación de los accionistas en la vida social. A tal fin, se ha dado nueva redacción al art. 497, si bien en su esencia la normativa previgente queda inalterada, salvo en cuestiones, en muchos casos de estilo, relativas a la protección de datos personales. Más interés presenta el nuevo artículo 497 bis que finalmente recoge la aspiración de las sociedades cotizadas en orden a conocer al titular o beneficiario final de las acciones, incluso en casos de cadenas de tenencia indirecta internacional. Eso sin duda permitirá que tanto emisoras como accionistas activistas puedan provocar directamente una implicación de quienes realmente ostentan la condición de socio frente al meramente formal o legitimado.  

Algunos supuestos de pago en especie en las sociedades de capital. Particular referencia al caso del socio separado o excluido PABLO MARTÍNEZ-GIJÓN MACHUCA 

El presente artículo analiza algunas cuestiones sobre la liquidación en especie en las sociedades de capital. En primer lugar, nos detendremos en el pago en especie del derecho al dividendo, la devolución in natura de las aportaciones sociales, en caso de reducción de capital para devolver al socio el valor de sus aportaciones y el pago en especie de la cuota de liquidación tras la disolución de la sociedad. En segundo lugar, estudiaremos si tal posibilidad es extensible a los casos de reembolso al socio separado o excluido, pues en estos últimos supuestos la Ley de Sociedades de Capital no se ha pronunciado explícitamente al respecto. Y, por último, trataremos algunas cuestiones prácticas que surgen en torno a la liquidación en especie de la posición del socio separado o, en su caso, excluido. 

¿Sociedades participadas con cuentas en participación? ROSA OTXOA-ERRARTE GOIKOETXEA 

La Ley de Sociedades Laborales y participadas introdujo en el ordenamiento español el concepto de sociedad participada para las sociedades, más allá de las laborales, en las que los trabajadores participen en la gestión, en los resultados o en el capital de aquellas en las que prestan sus servicios. El concepto recogido no es acertado, y sigue pendiente el desarrollo normativo que le dé sentido; pero la idea de fomentar la participación, que subyace en la ley, es más actual que nunca en este momento en el contexto empresarial europeo. Este trabajo explora la posibilidad de articular esa participación mediante el contrato de cuentas en participación y aboga por la inclusión de esta modalidad dentro de un concepto amplio de sociedad participada. 

¿Quieres leer en Thomson Reuters Proview esta revista?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.