LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/03/2024. 22:53:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Descubre el nuevo número de la Revista de Derecho y Proceso Penal

Legal Today
Revista Proceso Penal

Ya se ha publicado un nuevo número de la Revista de Derecho y Proceso Penal (Thomson Reuters Aranzadi). En esta nueva publicación cabe destacar:

  • De acusado a testigo…y viceversa… Adel Alberto Hawach Vega  

¿Es posible cambiar la condición procesal de acusado a testigo durante la vista oral del procedimiento penal? El artículo aborda una situación real. No cabe alterar la condición procesal de un acusado en el seno del mismo procedimiento, que ha aceptado la comisión de un hecho punible y la consecuente condena, convirtiéndolo en testigo durante la práctica de la prueba, para volver a convertirlo en acusado, esta vez condenado, al dictar sentencia. Tras una breve deliberación, el Tribunal dispuso que los acusados que habían mostrado conformidad con el escrito de acusación declararían como testigos, si bien su testimonio sería valorado siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo como la declaración de un coimputado. 

  • La corrupción entre particulares como forma de corrupción en los negocios: su posible comisión por personas jurídicas y el papel de los planes de compliance (especial referencia a los sectores sanitario y farmacéutico) Sonia Villa Sieiro  

La responsabilidad penal de las personas jurídicas nace en nuestro ordenamiento en el año 2010, siendo de aplicación únicamente a aquellos delitos en los que se prevea específicamente. Uno de ellos es el contemplado en el artículo 286 bis CP, originario del mismo año y que castiga la denominada corrupción entre particulares. En el año 2015 el texto del precepto fue modificado y también se añadieron otros artículos a la sección en la que se situaba, tipificándose la denominada corrupción en los negocios. A pesar de las modificaciones, el delito es objeto de controversia y llama la atención su nula aplicación práctica. En todo caso, al tratarse de un delito que puede ser cometido por personas jurídicas se hace necesario tener en cuenta la existencia y utilidad de los programas de compliance, especialmente en ciertos sectores (como el farmacéutico o el sanitario). 

  • El consentimiento sexual como eje de la reforma penal: pura logomaquia (un enfoque procesal contrario a las últimas iniciativas legislativas) Jaime Campaner Muñoz  

La reforma penal en materia de delitos sexuales, que gira en torno a una determinada concepción del consentimiento, resulta innecesaria (no viene impuesta, como se alega, por el Convenio de Estambul), carece de rigor y no tiene en cuenta que la clave del enjuiciamiento de estas conductas es eminentemente procesal. 

Revista de Derecho y Proceso Penal 

Es la primera revista que aborda, de manera integral, el sistema jurídico penal; afronta conjuntamente todas las cuestiones que surgen en el proceso penal, tanto sustantivas como procesales y penitenciarias, desde el triple enfoque de la legislación, la jurisprudencia y la doctrina, con el propósito de satisfacer las necesidades tanto del mundo científico como del mundo profesional.

¿Quieres leer esta revista en Proview?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.