LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/05/2024. 23:17:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ricardo Torres Arieta, autor de ‘El derecho disciplinario judicial’ (Thomson Reuters)

“La potestad disciplinaria es una manifestación de la amplia potestad sancionadora del Estado”

Legal Today
Ricardo Torres Arieta

LegalToday se ha puesto en contacto con Ricardo Torres Arieta, autor de El derecho disciplinario judicial (Thomson Reuters). Actualmente Torres Arieta se encuentra en proceso de postulación para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia en El Salvador, por elección del Consejo Nacional de la Judicatura. En esta entrevista se centra en el libro que acaba de ver la luz.

 ¿Qué se va a encontrar quien abra las páginas de El derecho disciplinario judicial (Thomson Reuters)?

Esta obra es un estudio referido al derecho disciplinario judicial y desde un enfoque del Sistema Judicial Salvadoreño; nuestros lectores encontrarán un estudio muy importante sobre la potestad disciplinaria, el enfoque doctrinario del Derecho Sancionador y la especialización del Derecho Disciplinario Judicial. Considero que desde hace algunos años se ha venido actualizando la aplicación del Derecho Administrativo Sancionador, en este libro realizamos una orientación temática de porque es importante una reforma legal de los procesos disciplinarios en el sistema judicial salvadoreño en la actualidad para armonizar los criterios jurisprudenciales internos y el derecho comparado, un análisis de los principios básicos en la aplicación del Derecho Administrativo Sancionador y especialmente en la interpretación del Derecho Disciplinario Judicial para una mejor y eficiente Administración de Justicia, garantizar que los Jueces y todos el demos judicial realice su función ética y con responsabilidad, con ello también debemos posibilitar que los procedimientos disciplinarios internos en la estructura orgánica del sistema judicial sea garante de los derechos de inocencia, defensa y un debido proceso disciplinario judicial, confiando en el mayor estándar de Independencia e Imparcialidad de un Juez como garantía del ciudadano al acceso del servicio de Justicia; que toda persona sea juzgado por autoridades judiciales éticas y responsables.

¿Cómo orienta la legislación salvadoreña en la esfera del DAS y del DDJ?

Nuestro Sistema legal interno, en el siglo pasado  desarrollo un derecho administrativo sancionador de forma fraccionada con diversidad de Leyes, no existía un procedimiento sancionador unificado, por ello las diferentes normas que se referían a sanciones permeo los cimientos de un Derecho Administrativo Sancionador, no obstante hoy en este nuevo siglo vemos una nueva estructura normativa con la aplicación de la Ley de Procedimientos Administrativos; y donde se establecen los principios básicos de todo proceso sancionador dentro de la administración publica en general. Nuestro sistema judicial también esta en esa temática, si bien existen leyes y reglamentos que regulan los proceso disciplinarios internos de los Jueces y Magistrados; hoy existe un enfoque de reforma legal en los procesos disciplinarios; si bien esto nos posibilita en avanzar a tener un cuerpo normativo mas acorde a las realidades de nuestro sistema judicial es menester transcender a establecer líneas jurisprudenciales mas actualizadas y un desarrollo legislativo mas eficiente, con ello contribuiremos que desde el sistema de fuentes como la Constitución, leyes y reglamentos así como los precedentes jurisprudenciales obtengamos los cimientos de un verdadero Derecho Disciplinario Judicial en El Salvador, y que exista un estándar internacional de las garantías básicas para desarrollar el derecho disciplinario judicial. El libro hace un análisis de las realidades de cada país, y con ello realizamos en el derecho Interno que es necesario un proceso de reforma, un estudio del derecho disciplinario judicial para comprender lo importante de su desarrollo legislativo y su aplicación eficiente en el sistema judicial salvadoreño.

¿Y desde la perspectiva de las leyes foráneas?

En ‘El derecho disciplinario judicial’ (Thomson Reuters) se hace énfasis a que, en El Salvador, existen diversidad de leyes administrativas y actualmente jurisprudencia nacional y extranjera que nos orientan en la esfera de aplicación del Derecho Administrativo Sancionador (DAS) y del Derecho Disciplinario Judicial (DDJ). Por ello en la diversidad de la literatura consultada y precedentes jurisprudenciales, se logró consultar las más relevantes obras de autores de España, Argentina, Colombia, México y otros; en el tema del Derecho Sancionador y del Derecho Disciplinario. El resultado de este estudio nos llevó a considerar que confluyen las interdisciplinas jurídicas ya natural en la ciencia jurídica, analizamos posturas divergentes y algunas de ellas coinciden en cuanto al Derecho Disciplinario y las garantías del debido proceso que se desarrolla en el Ius puniendi del Estado; y para ello se consideraron la extensa jurisprudencia constitucional del Derecho que tiene todo Juez y Magistrado en su estatuto a gozar de Independencia e Imparcialidad en el ejercicio de su función pública, esto nos facilito revisar normativa de otros países que desarrollan el Derecho Disciplinario Judicial.

¿Considera la potestad disciplinaria es una manifestación de la amplia potestad sancionadora del Estado?

En términos generales la potestad disciplinaria es una manifestación de la amplia potestad sancionadora del Estado, así lo ha entendido tanto la doctrina como la jurisprudencia. En el enfoque doctrinario como reconociendo a los grandes autores de España, se reconoce esa manifestación de la Potestad Sancionatoria del Estado; así como otros países como Colombia, Argentina y México; para citar algunos. Por decirlo en términos generales la obra, se centra en la potestad disciplinaria que asiste al Estado, para sancionar a los jueces que incumplan sus deberes profesionales, desde el estudio actual de nuestro sistema judicial. Lo que investigamos se centra sobre el derecho positivo salvadoreño y su interpretación judicial en la actualidad, de modo que ofrece un panorama exhaustivo desde el punto de vista interno de nuestro sistema de justicia nacional, no siendo por ello el desarrollo legislativo y jurisprudencial de otros países. No obstante, ello advertimos problemas que se han tratado de resolver desde la aplicación de procedimientos sancionatorios y soluciones jurídicas que son universales, aplicables en cualquier ordenamiento jurídico con un órgano judicial independiente.

‘El derecho disciplinario judicial’ (Thomson Reuters) expone necesidades esenciales del Derecho disciplinario judicial en El Salvador, ya que no tenemos fuentes internas como doctrina, pero podemos mencionar tres. Primero, la potestad sancionatoria ha de ejercerse de acuerdo con los parámetros legales, desarrollo del principio de legalidad formal. Que las infracciones actuales reguladas no están configuradas con claridad y es necesaria su reforma integral para que el legislador determine un catálogo de infracciones más estructuradas en su definición legal y aplicación real y claro.  Derogar el catálogo de infracciones obsoletas en el actual Derecho disciplinario; y, sustentar estos tipos en los principios constitucionales de legalidad, culpabilidad y proporcionalidad de la sanción, tal y como se expone en el libro. También resulta de interés su tratamiento del principio non bis in idem, en los supuestos en que pueda concurrir responsabilidad penal y responsabilidad administrativa disciplinaria. Ambas sanciones, en principio, son independientes y compatibles.

Debemos considerar los aportes al sistema judicial y la comunidad jurídica, el libro es una extensión de la participación realizada durante mas de veinte años de judicatura, de ser miembro en el organismo de elección de los Jueces y Magistrados, como es la representación de la Mesa Judicial y desde mi acreditación como miembro fundador y actualmente de las Asociaciones de Jueces en nuestro país, he tenido la necesidad de contribuir en dignificar la función del Juez y Juezas de todo el país, por ello esta obra es un reconocimiento por los destinatarios naturales los Jueces pero desde la academia también es una aportación para estudiar este Derecho Disciplinario Judicial, consideremos que en un futuro próximo logremos un verdadero derecho disciplinario judicial y que exista una verdadera carrera judicial y dignificación del Juez y Magistrado, para que este como todo servidor público actúe con ética y responsabilidad en el ejercicio de su cargo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.