LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

24/09/2022. 18:32:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

I Symposium sobre el pensamiento de Javier Fernández Aguado

Legal Today

El día 25 de febrero de 2010 tuvo lugar en Madrid el I Symposium Internacional sobre el pensamiento de Javier Fernández Aguado, promovido y organizado por AEFOL. Es la primera vez que en nuestro país tiene lugar un evento de estas características sobre un pensador en plena actividad intelectual. Más de 600 personas, procedentes de una docena de países de Europa y América se congregaron en el Auditorio sur de IFEMA (Feria de Madrid) para escuchar a los más de 20 ponentes (estudiosos, altos directivos, consultores, etc.) que analizaron con detalle la obra de quien es en la actualidad el referente mundial en lengua hispana en la ciencia del Gobierno de Personas y Organizaciones. La conferencia inaugural fue impartida por José Aguilar, y la de clausura por el propio Javier Fernández Aguado. Al concluir el Symposium, se entregó a Isidro Fainé, presidente de la Caixa, el I Premio Javier Fernández Aguado al mejor directivo. Recogemos aquí la Declaración final, redactada por los ponentes y por los treinta miembros del comité Académico y profesional, formado por personalidades de diez países.

Javier Fernández Aguado.

Declaración Final

  1. La ciencia de la dirección de personas y organizaciones (habitualmente denominado con su expresión anglosajona, Management) ha vivido durante muchos años en España de aportaciones creadas fuera de nuestras fronteras.
  2. Desde hace una década, la denominada Escuela Española de Management está realizando contribuciones con un nivel de calidad equivalente a las realizadas por  los mejores pensadores de otros países como Estados Unidos, Alemania o Gran Bretaña.
  3. El principal representante de la Escuela Española de Management es el pensador español Javier Fernández Aguado. En este Symposium, deseamos agradecerle el intensísimo trabajo de investigación y las propuestas que ha realizado hasta el momento. A la vez, deseamos retarle para que siga profundizando en los modelos que ha creado y promover otros nuevos.
  4. Siguiendo el pensamiento del pensador español, los miembros del Comité Académico y los ponentes de este Symposium consideramos que:
    1. En un momento de profundos cambios económicos y sociales, resulta urgente la propuesta de nuevos modos de dirigir personas en las organizaciones.
    2. Esas novedosas maneras pasan necesariamente por reconocer la primacía de la dimensión humana sobre la institucional.
    3. En el delicado equilibrio que existe entre personas y organizaciones, el límite para la defensa de un supuesto bien colectivo lo marca la dignidad de la persona.
    4. La ética es un punto de partida irrenunciable a la hora de definir el trabajo de las personas dentro de las organizaciones.
    5. La eficiencia económica -conseguir los mayores y mejores resultados en una organización- es un objetivo que se encuentra al mismo nivel que la eficiencia social: crear las condiciones de posibilidad para la vida honorable de todos los grupos de interés (Stakeholders).
    6. El Alma de las organizaciones -que incluye el servicio a las personas que con ellas se relacionan- debe inspirar todas las acciones de un grupo humano.
    7. Las organizaciones que cuidan a sus personas contribuyen de modo eficaz a un mundo más humano y, también necesariamente, a un empleo sostenible de los recursos, con vistas al bienestar de las generaciones futuras.
    8. Proponemos para los directivos lo que Fernández Aguado ha denominado "el lenguaje del liderazgo", para que mejoren su capacidad de movilizar a todos sus grupos de interés.
    9. Los miembros de las organizaciones tienen el derecho a defender sus legítimas aspiraciones y propuestas, conscientes de que la satisfacción de sus expectativas puede estar condicionada -en cuanto al momento y al modo- por la mejora de todos los grupos de interés.
    10. Reconocemos el valor de las propuestas realizadas hasta ahora por la Escuela Española de Management y particularmente por Javier Fernández Aguado. Instamos a quienes se dedican a generar nuevo conocimiento a que sigan aportando -tanto desde el punto de vista conceptual como práctico- para dar respuesta a los retos que este tiempo nos plantea.
  5. Agradecemos su contribución para el excelente desarrollo de este Symposium a sus organizadores: Aefol; y a todas las instituciones colaboradoras: APD, AECA, AENOA, Observatorio de RR.HH., Foro de Recursos Humanos, Manager Business Magazine, Interban Network, RRHH Digital, Executive Excellence, LID Conferenciantes, Hune-Escuela Superior de Humanidades y Negocios, Foro Europeo (Escuela de Negocios de Navarra), Top Ten Business Experts, Pharos, Capital Humano y Corresponsables.
  6. Auguramos la creación de un Instituto de Estudios sobre Management, que recoja, junto a las de Fernández Aguado, las aportaciones de los investigadores españoles en esta materia, que en su mayor parte de encuentra en encuadrados en las plataformas creadas por Top Ten Business Experts. Sería muy deseable que alguna empresa asumiese este proyecto como propio.
  7. Deseamos agradecer, por último y de forma muy especial, a a José Lozano Galera, presidente de AEFOL&EXPOELEARNING, la convocatoria a este Symposium, y le instamos a convocar un nuevo Encuentro Internacional sobre el pensamiento de Javier Fernández Aguado dentro de dos años, en 2012.

Lea la visión de Mariano Vilallonga sobre este Symposium

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.