LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/07/2020. 20:05:35

LegalToday

Por y para abogados

La colaboración como instrumento, no como objetivo

Responsable Knowledge Management
Hogan Lovells

Es indudable que la tecnología ha abierto nuevas oportunidades y que, para la mayoría de nosotros, ha supuesto que el mundo se haya convertido en algo más grande… ¿o más pequeño? Se han creado más datos en los últimos dos años que toda la historia anterior de la raza humana y estamos usando más aplicaciones y herramientas que nunca. En este nuevo contexto, nuestros compañeros de trabajo ya no se sientan con nosotros en el mismo entorno físico.

Intranet

La intranet tiene un papel estratégico que desempeñar en este punto, como un poderoso conector. Los espacios de trabajo digitales han existido, bajo una u otra forma, desde la explosión de Internet a fines de la década de 1980 y en un mercado tecnológico de ritmo acelerado y continuamente innovador, esa longevidad suele verse como algo malo. Si a ello se une, además, la percepción de estas redes internas como una acumulación de políticas desactualizadas, anuncios del departamento de Recursos Humanos o boletines corporativos a los que no se presta atención, se corre el riesgo de no apreciar las posibilidades de la intranet actual, casi irreconocible en comparación con su predecesora.

Más flexibilidad

Sí, en la actualidad las intranets ofrecen ahora una amplia gama de funcionalidades. Sin embargo, las mejores, en lugar de tratar de replicar herramientas especializadas y hacer todo, están ahora diseñadas para facilitar y unir el lugar de trabajo digital. No solo conectan personas, sino también plataformas, herramientas y procesos. Los usuarios con conocimientos digitales disfrutan de más flexibilidad y elección que nunca, y el resultado es un lugar de trabajo digital cada vez más complejo y diverso.

Una sola organización puede tener cientos de diferentes herramientas y aplicaciones como parte de su tecnología lo que, sin duda, puede acarrear lo que se ha venido en llamar "la fatiga tecnológica". A ello se une la realidad de unos equipos de trabajo cada vez más dispersos que pueden trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Está claro que enfrentamos uno de los mayores desafíos organizacionales de la era moderna.

Una intranet eficaz optimizará el conjunto de tecnología existente, en lugar de interrumpirla. No será entonces preciso luchar contra la información perdida o duplicada distribuida en varias aplicaciones. Una intranet puede servir como un punto de acceso central a todo lo que los empleados necesitan. Al integrar herramientas y plataformas existentes, destruirá los silos de información, simplificará los procesos comunes y, finalmente, se unirá al lugar de trabajo digital.

Sin embargo, construir conexiones va más allá de reunir aplicaciones e información. Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las fuerzas laborales dispersas es la ruptura inevitable de una cultura común, donde el personal posiblemente nunca se encuentre cara a cara con sus compañeros de trabajos y los espacios físicos compartidos están en franco declive.

La colaboración como fuerza

La cultura corporativa es una ventaja competitiva; es esencial para el compromiso de los empleados, impulsa el comportamiento e impacta en el servicio al cliente. Si el personal está globalmente disperso, ¿cómo se unen bajo una misión común? Necesitamos colaboración, es innegable. Cuando colaboramos para un objetivo común, es algo poderoso. Pero la colaboración no es un punto final, no es un objetivo en sí mismo. La colaboración es una herramienta, un medio para alcanzar un objetivo final.

Todos los componentes útiles de la colaboración, sin algún tipo de propósito claro y plan de adopción, están destinados al fracaso. Son necesarios objetivos. ¿Cómo podemos utilizar mejor el conocimiento, la experiencia y el potencial de resolución de problemas que tenemos para alcanzar estos objetivos? Deje de lado la colaboración por ahora, esa discusión viene después. La colaboración es la fuerza para que esto suceda.

Desplegada con éxito,  la intranet reunirá equipos, información y aplicaciones y, a medida que evolucione, puede evitar la fragmentación. Teniendo en cuenta los desafíos y las oportunidades que enfrenta los profesionales, en un entorno globalizado y disperso, se sitúa en el centro mismo de la estrategia de las firmas y es clave en la consecución de los objetivos corporativos.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Medidas de prevención del contagio de la Covid-19 en despachos de abogados

1. Introducción 1.1. Objetivo El presente artículo pretende aportar unas pautas y ejemplos prácticos para...

¿Quién se ha adaptado mejor a la crisis sanitaria, una gran firma o un abogado autónomo?

No parece que sea decisivo ser una gran firma o un autónomo. Una vez más, es sencillamente capacidad de adaptación. El...

Momento para una nueva visión del Derecho

Mientras preparaba este post y trataba de comprender la escala sanitaria y la subsiguiente dimensión económica del impacto que el COVID-19...

La “educación del cliente” antes de su intervención en juicio

Para el abogado es muy importante que durante el acto del juicio el cliente mantenga una conducta ajustada Debemos repasar con el cliente los hechos que conoce y que van a ser objeto del interrogatorio, pudiendo incluso llevarse a cabo un simulacro de la declaración

La sucesión en los despachos profesionales

Crear un despacho no es algo fácil. Garantizar su continuidad, aunque este funcione, tampoco. Cuando llega la edad de la jubilación,...