LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 06:43:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de gestión y dirección de despachos de abogados

Crisis, concursos de acreedores y despachos de abogados

Leo en un diario económico que durante el primer trimestre de 2009 se registraron un total de 1.335 nuevos procesos concursales, lo que sitúa las previsiones de este tipo de procedimientos para el año 2009 en 5.000.

Crisis, concursos de acreedores, y despachos de abogados

Aunque un aumento del 6,9% de las empresas en insolvencia pueda significar un aumento de trabajo para los despachos de abogados, me parece una mala noticia, y me vienen a la cabeza algunas reflexiones en materia de dirección estratégica:

En primer lugar, creo que el tópico "en las crisis los únicos que se forran son los abogados" estás superado. Indudablemente habrá unos cuantos procesos concursales que mejorarán la cuenta de resultados de unos cuantos despachos de abogados, pero en general, en un ciclo económico como el que estamos atravesando, el sector jurídico va a sufrir como cualquier otro. Que se lo pregunten a cualquier director de un despacho pequeño, mediano o medio-grande.

En segundo lugar, creo que 1.335 procesos nuevos al trimestre, o 5.000 al año, no justifican la avalancha de abogados que están cambiando de área de especialidad para dedicarse al concursal. Aquí la curva del aprendizaje es la que dicta las normas, y si no estabas en esa especialidad antes de comenzar el aumento de procedimientos de este tipo, seguramente ahora ya es tarde. Los costes del tiempo que dedicaremos de más se encargarán de reducir el margen que se puede esperar en este tipo de especialidad. No obstante, sí me parece positivo que en un cambio de ciclo económico dediquemos un rato a pensar si podemos seguir haciendo lo mismo que en los últimos años.

En tercer lugar, dando por hecho que muchos despachos se van a posicionar en este producto, ¿qué pasará cuando el ciclo se invierta? Creo que el coste de este desposicionamiento ha de tenerse en cuenta antes de tomar una decisión. Por su propia naturaleza, no es un mercado que pueda crecer constantemente (más nos vale).

Por último, y antes de lanzarnos a la aventura del concursal, deberíamos ver el coste de financiar al cliente. Porque si tenemos que cobrar a un cliente el día X y al final nos paga el día X+60 (en el mejor de los casos) esos 60 días los tenemos que financiar nosotros. Esto es algo que en estructuras pequeñas no se termina de entender bien, supongo que por la intangibilidad de los servicios, pero se entiende muy rápido cuando explico la "tangibilidad" de las nóminas de nuestros colaboradores, de la renta de arrendamiento, de los suministros y de todos los gastos que han provocado la prestación de unos servicios que no nos pagan hasta pasados unos meses.

Como siempre digo a todos los despachos con los que colaboro a través de procesos de consultoría, me parece bien cualquier decisión que tomen siempre que antes hayan trabajado todos los datos que es necesario tener encima de la mesa para poder tomar la decisión. Para aquéllos que se decidan por el concursal, les recomiendo lo mismo, además de desearles mucha suerte.

¿Quiere leer otros post del Blog de gestión y dirección de despachos de abogados?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.