LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/04/2024. 06:41:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Decálogo del buen marketiniano

Marketing & Communications Manager

Marketing es una filosofía empresarial. Una manera de trabajar bajo el concepto de estrategia y plan de acción, orientándose al cliente. Los despachos deben funcionar, todos sus integrantes juntos, desde la perspectiva del marketing, para llegar a satisfacer las necesidades de sus clientes, el fin último de esta manera de ejercer.

Archivadores juntos que con una letra en cada lomera de los archivos se puede leer la palabran MARKETING

Con este decálogo que a continuación encontraréis, quiero resumir lo que a mi entender es básico para empezar a considerar al cliente como nuestro objetivo primero y último, diferenciándonos en el mar de competencia en la que navegamos hoy en día.

DECÁLOGO DEL BUEN MARKETINIANO

  1. Adelantarse a la competencia implica conocerla en profundidad.
  2. El cliente no siempre tiene la razón, sobre todo en los precios. Hay que darle a entender el valor de nuestros servicios.
  3. El camino del medio casi nunca es el correcto: para conseguir los objetivos hay que arriesgarse. Hazlo de manera controlada, sopesando los pros y los contras.
  4. La estrategia va antes que el número: las ventas que queremos alcanzar deben ir acompañadas del cómo lo vamos a hacer, cuándo, dónde, a quién, con quién, para qué, y claro está, el qué.
  5. Las prisas son malas consejeras: analiza, planifica, actúa, mide, valora, revisa.
  6. Es importante posicionarse y realizar periódicamente el ejercicio de los mapas de percepciones. Para ello deberemos conocer los atributos de mercado, importantes para nuestro público objetivo, que queremos considerar en los ejes; y en función de ellos situar a nuestra competencia. ¿Estamos solos en nuestro segmento de mercado?
  7. Ante una inversión de dinero importante en alguna nueva acción, siempre que se pueda, probemos en un área test, y valoremos los resultados. Así es factible ajustar el plan para que sea más efectivo, y tendremos tiempo de reaccionar si este plan no funciona.
  8. La marca es un ente que habla de nosotros. La reputación de nuestro despacho depende también de las personas que trabajan en él, de los socios y colaboradores con los que nos relacionamos, de los medios donde publiquemos, de los clientes que nos contraten fielmente. El no verbal de la marca comercial es muy poderoso. "Dime con quién vas y te diré quién eres"
  9. El buen marketiniano elabora estrategias que sean atractivas en el mercado. Para ello, hay que "salir del despacho", pisar la calle, ver y mirar. Y sobre todo, escuchar al cliente: visitas personales, encuestas de satisfacción, departamento de quejas y reclamaciones, contacto constante on-line donde pueda participar espontáneamente. Además, si nuestra estrategia nos posiciona como especialistas en nuestra rama del derecho, nuestros honorarios serán mucho más elevados y nuestra reputación irá en aumento.
  10. Hacer siempre lo mismo aburre. Incluso a nuestros clientes. Innovar y crear constantemente es la clave para no pasar desapercibidos, para que nos escuchen entre tanto ruido y para transmitir que trabajamos en un despacho moderno y actual.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.