LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 03:16:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Roberto Valladares Socio fundador de www.abogados-guatemala.com

«Nuestra web permite al potencial cliente encontrar un abogado que se adapte a sus necesidades»

Legal Today
Entrevista a Roberto Valladares

1. Llega julio y www.abogados-guatemala.com  renueva su web. ¿Qué se va a encontrar el usuario a partir de ahora?

Guatemala es un país cuyo Estado de Derecho debe ser fortalecido, para ello los abogados deben jugar un rol esencial. www.abogados-guatemala.com es un directorio de abogados que busca tres objetivos esenciales:

1. Permitir al potencial cliente encontrar un abogado que se adapte a sus necesidades. Un abogado especializado para su caso y en el territorio que el cliente busque.

2. Influenciar a los demás abogados, proveyéndoles mejores herramientas para desempeñar sus labores e informando respecto a nuevas tendencias y prácticas, para mejorar la calidad de servicios legales en Guatemala, esto por medio de nuestro blog www.leyesyopiniones.com . Promover la ética y la excelencia.

3. Ser el punto de referencia para los futuros abogados, es decir respecto a los estudiantes de Derecho, por medio de las universidades del país con quienes mantenemos una estrecha relación.

2. Su web cuenta con un pionero directorio de abogados en Guatemala con un blog. Actúan de enlace entre el bufete y el cliente, al abrir la puerta al usuario para que capte abogados especializados. Con lo cual, su página no tiene sólo visitas de sus colegas, sino también de otro cualquier ciudadano. ¿De qué manera promueve Innovaciones Legales, el legal marketing?

En Guatemala, al igual que en muchos de los países de Latinoamérica el Legal Marketing es novedad, y es visto con mucho escepticismo debido a los códigos de ética que rigen nuestra profesión. Sin embargo día a día el Legal Marketing va cobrando importancia, e Innovaciones Legales, S.A. por medio de www.abogados-guatemala.com y su blog www.leyesyopiniones.com busca promover el Legal Marketing de las maneras siguientes:

1. Por medio de un directorio especializado, que le permite al potencial cliente conocer los servicios y al abogado que necesita.

2. Por medio del blog, que es una herramienta por medio de la cual un abogado no solo puede aprender, sino que también por medio de su participación, puede darse a conocer dentro del gremio.

En cuanto a nuestra perspectiva del Legal Marketing, es importante constatar que por medio del mismo, no solo se buscan mas o mejores clientes y por ende mejores ingresos; sino que el Legal Marketing también busca promocionar, implementar la contratación de servicios legales, esto con el objetivo de promover una sociedad que busque actuar siempre de conformidad con la ley, pero mas que eso que la misma vea que el Abogado no es un gasto sino un activo.  

3. ¿Qué diferencias existen entre el Marketing jurídico que se aplica en su país y el implantado en España?

España es un país con mayor desarrollo que Guatemala, sin embargo con muchas similitudes, ambos seguimos el modelo romano, nuestro Código Civil es muy similar, en fin España a lo largo de la historia ha influenciado bastante a Guatemala.

La principal diferencia que consideramos que existe entre Guatemala y España es el tiempo, en el sentido que España ha desarrollado mas el Marketing jurídico, mientras que nuestra región recién comienza. Por lo tanto en cuanto a la aplicación consideramos que Guatemala está en la etapa de "Aceptación" en el sentido de dar a conocer el Marketing Jurídico a los abogados para luego pasar a la "Implementación" y su "Desarrollo".

4. ¿Han querido acercarse a la tendencia anglosajona de regionalizar los servicios?

Por supuesto, vivimos en un mundo global, específicamente en cuanto a Guatemala, es importante resaltar que los inversores no buscan países para invertir, sino que regiones. Hoy en día los tratados se negocian con Centro-América y no por países asilados. Centro-América es una región, y como bufete es importante posicionarse dentro de la misma. 

5. ¿Cómo lo van a conseguir? (Por medio de network; explíquelo)

En la actualidad, existen diferentes bufetes con renombre internacional, que ofrecen ya sus servicios a nivel regional, es decir, sus servicios se ofrecen en toda Centroamérica y en algunos otros países selectos. Por lo que podemos ver que ya existe una tendencia  a regionalizar los servicios.

Nosotros como Innovaciones Legales, tenemos registrada la página a nivel Centroamericano y en otros países, buscando ofrecer los mismos servicios en toda esta región y más. Ganando de esta manera, una mejor comunicación, integración, ubicación y apoyo entre los diferentes bufetes o despachos de abogados en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y también Panamá. Dando lugar a la unión de trabajo entre los diferentes bufetes y su vez dándoles las herramientas para lograr la unión Centroamericana y en casos especiales, la unión de los diferentes bufetes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.