LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 06:22:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Google My Business para abogados

Especialista en posicionamiento orgánico en buscadores, fundador de Iuris NOW y director de Iuris Marketing

El marketing digital de un despacho de abogados debe abarcar muchas áreas: posicionamiento orgánico de la página web, gestión de un blog, inscripción en marketplaces jurídicos como por ejemplo Iuris NOW,  redes sociales especializadas, etc. Pero, si hay algo que nunca puede faltar tanto por su sencillez como por su potencia es la configuración de un perfil Google My Business, resulta vital de cara al SEO local o dicho de otro modo, para aparecer en los típicos mapas de Google que aparecen en infinidad de búsquedas.

¿Qué es Google My Business?

Es la conexión entre Google maps cualquier tipo de negocio con presencia física. Se trata de una herramienta gratuita de Google permite crear una ficha del negocio con la información más importante como la ubicación y la forma de contacto. Lo mejor de todo si se cuenta con poco o nada presupuesto para la estrategia de marketing del despacho es que no es necesario contar con una página web para poder darse de alta.

La ficha funciona como si fuera una tarjeta de presentación. Le da información útil a Google para que pueda ubicar el negocio dentro de un determinado sector de actividad y también dentro de una ubicación geográfica concreta. Luego serán los usuarios y clientes los que complementen la información poniendo reseñas y valoraciones del servicio. La parte negativa de todo el sistema de reseñas son las valoraciones falsas o malintencionadas, contra las que el equipo de antispam de Google lucha cada día.

Cuando un usuario hace una búsqueda del tipo “abogado para divorcio», Google va a mostrarle la ficha de aquellos despachos que estén cerca de su ubicación. No tiene nada que ver hacer la búsqueda desde Madrid que hacerla desde Sevilla o Barcelona. Incluso salen resultados diferentes si se busca desde el barrio de Salamanca o desde Sanchinarro, ambos barrios de Madrid.

¿Cómo saber si un despacho de abogados está dado de alta en Google My Business?

Es tan sencillo como abrir el buscador y escribir el nombre del despacho. Si cuenta con una ficha, en la parte derecha de la pantalla aparecerá un recuadro con los datos de contacto y otra información útil como el horario, reseñas y hasta un mapa. Si esto no aparece, es que el negocio no tiene ficha y hay que crearla. En caso de que apareciese ya porque alguien la hubiese creado antes, siempre podemos solicitar su propiedad demostrándole a Google mediante la verificación de la dirección postal o teléfono que somos los dueños legítimos de ese negocio.

Registrar un despacho de abogados en Google My Business

Lo primero es acceder a la herramienta y aportar la información básica del negocio. Es recomendable no saltarse ningún dato. Cuanta más información se pueda aportar, mejor.

Básicamente nombre de la empresa, país, dirección postal, código postal, ciudad, provincia, teléfono, categoría, sitio web y si se ofrecen bienes o servicios en la ubicación de los clientes. A continuación hay que confirmar que se tiene autorización para administrar el negocio.

Después de esto hay que esperar unos días. A la dirección postal del negocio va a llegar una carta de Google con un código PIN para activar y gestionar la ficha. Otra opción es verificar el negocio por teléfono.

Complementar la ficha

Una vez obtenido el PIN hay que seguir trabajando el perfil del despacho, editando datos básicos como el horario de atención al público y añadiendo algunas fotografías. Las fotos funcionan muy bien a la hora de generar confianza en el consumidor, así que es recomendable utilizarlas. También es recomendable hacer publicar cuantos productos y servicios tengamos, incluso los podemos organizar por categorías. Veréis que en cada uno de ellos se pueden agregar botones tipo, “comprar”, “solicitar más información”, etc que vayan enlazados con URLs de nuestra web o directamente nuestro teléfono, etc.

Reseñas y valoraciones

Cuando un cliente busca contratar a un abogado se fija mucho en su reputación, así que es necesario que haya reseñas en la ficha de Google My Business. La mejor forma de conseguirlas es contactar con clientes y pedirles, por favor, que dejen una opinión. Es importante no caer en la tentación de comprar reseñas falsas puesto que son fácilmente detectables por los cada vez más capaces sistemas antispam de Google y podrían llegar a perjudicar la visibilidad del negocio.

Preguntas y respuestas

Ahora Google ofrece la posibilidad de añadir preguntas y respuestas como si fuera el típico contenido FAQ. Esta información puede servir tanto para mejorar el posicionamiento orgánico como para resolver dudas de posibles clientes y conseguir que concierten una cita.

Hay que crear las preguntas y las respuestas más habituales que suelen plantearse los clientes sobre el despacho.  Por ejemplo:

  • ¿La primera consulta es gratuita?
  • ¿Tienen especialistas en herencias?
  • ¿Elaboran contratos de alquiler?

También es posible que a través de Google Maps sean los propios consumidores los que dejen sus dudas. En este caso hay que estar atento a ellas y responder lo antes posible. Si un usuario ha preguntado y otro ha respondido, se puede interactuar dando las gracias a quien ha contestado o un “me gusta». Este tipo de interacción contribuye a mejorar la imagen del negocio.

Publicación de eventos o noticias

La herramienta permite ahora publicar información u ofertas directamente sobre ciertos servicios o eventos. La información desaparece de forma automática pasada la fecha del evento o, en su defecto, después de siete días.

Utilizar esta opción es una buena manera de conseguir que Google vea que la ficha se actualiza periódicamente y la valore mejor. También es una buena forma de atraer la atención de posibles clientes hablándoles de un servicio concreto que les puede interesar. Por ejemplo para anunciar un webinar sobre las nueva ley del alquiler o ayudas para emprendedores.

Los eventos funcionan mejor si se añade algún tipo de llamada a la acción con un enlace directo hacia la web para que el usuario pueda pedir su cita directamente.

La actualización constante de la ficha es fundamental

Google My Business amplía cada vez más las opciones que brinda a los negocios para darse a conocer. Tratándose de un despacho jurídico, es recomendable aprovechar todas las alternativas disponibles y cumplimentar la ficha tanto como sea posible.

También es interesante hacer actualizaciones. Hay que asegurarse de que la información esté siempre al día. Es un grave error que un cliente crea que el despacho va a estar abierto a una determinada hora y luego se encuentre con que no es así.

Además, Google valora más aquellos perfiles que tienen más “movimiento», porque considera que se esfuerzan más por conseguir ser mejores. Cuanto más dinámica sea la ficha, mucho mejor.

Gracias a Google My Business un usuario puede acceder online a la información de un despacho de abogados aunque este no tenga página web. En caso de que la tenga, la ficha sirve como complemento y de gran ayuda a la hora de conseguir un buen posicionamiento SEO local. Es, en definitiva, una herramienta muy práctica a la que se le puede sacar mucho partido y que no hay que desaprovechar.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.