LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/10/2022. 10:02:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Josan García, organizador del Curso de Marketing y Social Media para despachos de Abogados

“Los Social Media son sólo una palanca para llegar al cara a cara de ‘toda la vida’ con el cliente”

Legal Today

Quien acuda el evento, saldrá con las habilidades necesarias para desarrollar su propio programa de marketing en social media" "El porcentaje de penetración de las nuevas tecnologías y de sus herramientas más nuevas en el mundo de la abogacía es escaso" "Las reglas del juego son las mismas de siempre: confianza, profesionalidad y atención al cliente, en eso no hay cambios"

Josan García, licenciado en Derecho por La Universidad Autónoma de Barcelona, es también Executive AMP por el Instituto de Empresa de Madrid y “Creador y profesor del Curso de Gestión Empresarial y Marketing para Despachos de abogados”. Abogado de G2a, despacho del que es fundador y director desde julio de 1990 hasta la fecha, compagina el cargo con Manage Law, firma de la que es socio consultor. Ahora mismo se encuentra ultimando la organización del Curso de Marketing y Social Media para despachos de Abogados, que se celebra el 29 de enero en Barcelona.

Josan García

¿Qué se va a encontrar quien acuda al curso?

Se va a encontrar más que un curso, con un taller con un profesor director, y con varios profesores ayudantes de mucho nivel, como Albert Mora de Canal IP o Ángel Maldonado de LegalSolo, que les van a introducir bajo "terapia" de choque y con su propio ordenador y conexión a Internet de lo que son las herramientas básicas de uso para un programa de marketing online combinadas con un contenido teórico básico de cuál es la estrategia a seguir de forma individualizada para cada uno de ellos.

Tras las ocho horas del evento, ¿con qué se quedará satisfecho?

La Satisfacción siempre es algo de percepción muy personal, pero lo que puedo asegurar es que saldrá con las habilidades necesarias como para desarrollar su propio programa de marketing en social media, sin ayuda de nadie y comprendiendo las bases de funcionamiento principales de esta historia.

¿El abogado medio español se encuentra en el siglo XXI, además de palabra, de obra?

De forma genérica, obviamente no, la profesión arrastra aún muchos tics del pasado de un entorno en el que el abogado lo era todo, y en un porcentaje desgraciadamente demasiado elevado aún no ha asumido con naturalidad la vertiente negocial de la actividad de la prestación de Servicios jurídicos. Más en relación a nuestro curso el porcentaje de penetración de las nuevas tecnologías y de sus herramientas más nuevas en el mundo de la abogacía es escaso (no llega al 1% los abogados que twittean o bloguean)  y más basado en el miedo por el desconocimiento, en la pereza, y en la pretendida falta de tiempo por el aprender en cosas que en muchos casos todas juntas no toman más que un día…mira como nuestro curso!!!!

¿Qué ofrecen Internet y la web 2.0 al abogado para promocionar su negocio?

Internet no es una forma sustitutiva de nada, como mucha gente piensa; en absoluto. Las herramientas de interrelación que la web 2.0 nos proporciona no son más que eso, un instrumento. Las reglas del juego son las mismas de siempre: confianza, profesionalidad y atención al cliente. El famoso 2.0 no es nada más que relación y comunidad, es la web en tiempo real asincrónico, es la web de las personas. Las empresas ya no pueden simplemente "colgar" un cartel/folleto de marketing como era la web 1.0; ahora necesitan hablar el idioma de sus clientes y relacionarse con ellos. Los abogados, también.

Explique para qué sirven los Social Media a un bufete.

Los social Media no son nada más que una palanca para llegar al cara a cara de "toda la vida" con el cliente. Esta accesibilidad al cliente y a potenciales clientes antes dependía de la posición social y de las relaciones personales, hoy depende mucho más de la visibilidad y de la capacidad de "captar" la atención del cliente (cualidad clave en Internet, donde el usuario se dispersa con facilidad) a través de contenidos de calidad que despierten su interés.           

Si le digo a un abogado "Facebook, Twitter y Linkedin,", no se le ocurrirá pedirme un diccionario de inglés… ¿Considera que estás implantados estos términos en la profesión?

Sí y no. Los abogados conocen los términos y la mayoría de las veces "asumen" que conocen sus contenidos y lógica de funcionamiento, cuando la mayoría de las veces no es así, y la proyección de la realidad de estas redes sociales para ellos muchas veces tiene más que ver con cosas como la falta de privacidad, incorrecta gestión de datos, o historias de piratas y/o spameros que les van a saturar de ofertas de cosas que no quieren, más que con lo que en realidad son estas herramientas, una forma más fácil de relacionarse y llegar a los otros…, si éstos quieren!!!

¿Podría definir, en 140 caracteres, las bondades de estas tres redes sociales?

Comunidad, visibilidad, viralidad y trato sistemático del tradicional boca oreja, me han sobrado 60…cosas de twittear!!!!

Hay 150 millones de blogs en la red. ¿Qué se vea el de uno es la aguja del pajar?

Depende, es cierto que 150 millones son muchos, son los que dice Technorati que hay, aunque esta compañía para mí ha perdido mucha credibilidad, en cualquier caso, sólo que el 1 % esté operativo supone 1,5 millones de blogs diciendo cosas y entrando en conversación, linkandose entre ellos y explicando cosas nuevas, opiniones diferentes..etc…, y si, es complicado posicionarse entre ellos, aunque depende mucho más del trabajo en la creación de contenidos interesantes, de la constancia en la renovación de los mismos y de la atención que susciten en otros, (valores de toda la vida) que de ninguna otra cosa.

En el cajetín de Google cabe todo lo que existe, pero en la página de resultados de este buscador sólo hay sitio en las primeras posiciones para quienes den en el clavo. ¿Qué técnica es la idónea para aparecer en los primeros resultados?

La de siempre, trabajo, constancia y dedicación, aunque la variable aquí es aprender la cultura de la "disrupción", es decir aprender a incorporar el trabajo de estas herramientas en nuestros procesos de trabajo diario, sin que merme nuestra capacidad de trabajar con calidad. Ésa es la clave, incorporarnos a ello aprendiendo a trabajar con pequeñas interrupciones, sin perder el foco de nuestro trabajo diario.

¿Y ya se predica desde el ejemplo…?

Buena pregunta, pues sí; precisamente estamos trabajando la viralidad del curso a través de un concurso en Twitter. El que nos dé la definición más original de que es nuestra Consultora ManageLaw en 140 caracteres de twitter usando el hashtag #mlaw a juicio de un jurado ajeno, recibirá una plaza gratis en el curso. Todos tienen 3 intentos (video explicativo), así que todo el mundo se puede reservar en su agenda el día 29 en Barcelona, no vaya a ser que le toque!!! (Díptico informativo + Programa).


Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.