LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 01:37:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Sobre los incentivos perversos

Socia de +MoreThanLaw, Consultora y Docente de Marketing Jurídico y Marca Personal

¿Qué precio hay que estar dispuesto a pagar para ser socio y un referente en el “mundo de las élites” o, como actualmente conocemos, la Abogacía de los Negocios?

Hemos pasado del tener al ser, del work alcoholic a los profesionales que no queremos renunciar a nuestra vida personal

En un retiro poco espiritual en un rincón perdido de Asturias, este verano un amigo me recomendó la lectura de dos novelas de Javier Vasserot sobre las firmas de servicios jurídicos: El juego de las élites (2019) y La condena de las élites (2021). Los he devorado. El autor dejó la abogacía de élite (con una impecable trayectoria) y plasmó en estos libros semiautobiográficos las luces y sombras de un nicho altamente competitivo que él califica como el “mundo de las élites” (grandes universidades, consultoras, despachos y fondos de inversión). Describe las trampas que encierran dichas organizaciones, el alto peaje que hay que pagar y cómo el hecho de ser fiel a tus principios puede acabar pasándote factura. Relata un juego de poder en la carrera de los abogados hacia la sociatura que es una auténtica vía crucis.

No puedo decir que las situaciones descritas me hayan sorprendido, de hecho, muchas me han resultado familiares al haber estudiado y trabajado como abogada y consultora en y para ese tipo de grandes organizaciones –aunque también admito que han marcado muy positivamente mi aprendizaje y trayectoria-. Pero me resisto a creer que sean situaciones absolutamente generalizadas y/o que se vayan a mantener en el tiempo con un retrato tan crudo de la abogacía. Llamadme idealista, pero ¡veo muchos cambios! Sea como fuere, os recomiendo su lectura e invito a reflexionar sobre los incentivos perversos y el riesgo de que determinadas políticas puedan inducir a profesionales capaces y honrados a conductas indeseables.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 988?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.