LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

13/07/2024. 05:47:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Motivación en el trabajo III

Foto de carnet de Javier Pagán

Coach ejecutivo y socio de Activa-t

Si pensamos que debemos satisfacer un escalón de la pirámide de Maslow para pasar al siguiente corremos el riesgo de quedarnos estancados en los primeros eternamente ¿Qué nivel de satisfacción queremos para nuestras necesidades básicas? La relatividad de la pirámide nos muestra que la satisfacción de los primeros escalones para un haitiano, por ejemplo, no es el mismo que para un magnate ruso, y ni siquiera son los mismos para nosotros en distintos momentos del tiempo. Mis necesidades básicas cuando vivía solo no son las mismas que hoy día que tengo una familia ¿Qué podemos hacer para superar el carácter infinito y evolutivo de los primeros escalones? Quizá una posible respuesta radique en ver la pirámide desde otra perspectiva… ¿Qué tal si le damos la vuelta y la empezamos a construir desde el pico, desde lo que da sentido a nuestra vida?

Como hemos comentado, la variable "momento" juega un papel importante, y debemos ser conscientes de la EVOLUCIÓN de nuestras necesidades y aspiraciones a lo largo del tiempo. Nuestros comportamientos, demandas y aspiraciones evolucionan con nosotros cambiando nuestras prioridades y criterios de valoración, y dándole un sentido diferente al ÉXITO. De esta forma, somos parte de un proceso evolutivo constate que, consciente o inconscientemente, seguimos a lo largo de nuestra vida.

Esta evolución, que nos acompaña a lo largo de nuestra vida, puede demandar CAMBIOS cuando la dirección o sentido que seguimos no nos lleva donde queremos, o por comodidad, pereza o desconexión nos hemos quedado encallados en un punto. Es en este momento, las técnicas de motivación pueden jugar su papel… ¿Qué podemos hacer para que las personas se muevan en la dirección que queremos? ¿Cómo podemos influir para que las personas cambien su modo de hacer para conseguir mejores resultados? ¿Qué alternativas tenemos para  alimentar la ilusión de las personas con las que trabajamos para que den lo mejor de sí mismas?

Cuando hablamos de motivación es importante recordar lo comentado anteriormente, nuestros estados, necesidades, pensamientos y ambiciones son dinámicos y varían de unas personas a otras. No tener esto en cuenta, nos puede hacer caer en el error de dar "sopa para todos" con el riesgo que eso conlleva, pues nos aleja de las ventajas que la personalización lleva consigo. Además, muchas de estas técnicas de motivación externa pueden generan  impactos y resultados interesantes en el corto plazo que difícilmente se sostienen en el medio y largo plazo. Descubrir y potenciar lo que nos gusta y nos motiva y acompañarlo de motivadores externos da consistencia y durabilidad a las acciones y contribuye a la evolución y desarrollo de las personas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.