LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/07/2020. 19:10:20

LegalToday

Por y para abogados

Tips para abogados que quieren mejorar en la organización del tiempo

tips-abogado

El trabajo de los abogados es exigente. Para muchos, las jornadas de 12 horas no son extraordinarias, y las constantes demandas de clientes y socios pueden hacer que se trabaje casi de forma constante. Para evitarlo, existen servicios para abogados que ayudan a utilizar el tiempo de manera más eficiente.

Una mejor asignación de su tiempo es un área donde muchos letrados pueden mejorar. El Informe Legal Trends 2017 analizó los hábitos de trabajo de más de 40,000 abogados y descubrió que gastan solo 2.3 horas en tareas facturables, es decir, un 28 por ciento de una jornada laboral de ocho.

En un campo donde cada segundo cuenta, perder tres cuartas partes del tiempo facturable todos los días puede suponer un grave problema. Promocionar el negocio es una de las tareas que más recursos puede consumir, algo sencillamente subsanable utilizando una plataforma legal abogados. Pero hay más cosas que puedes hacer.

3 consejos de gestión del tiempo para abogados

Debido a los diferentes hábitos de trabajo, entornos, preferencias e incluso a la personalidad, no existe un enfoque único para la productividad. En definitiva, todo se reduce a encontrar las técnicas y el conjunto de herramientas adecuadas que complementen tu forma de trabajar.

Usa aplicaciones

Android y Apple tienen cada uno aproximadamente 2 millones de aplicaciones en oferta en este momento. Dentro de eso, hay cientos de opciones que puedes usar para administrar mejor tu tiempo.

Minimiza el coste de la conmutación de tareas

Mucho se ha dicho sobre los peligros de la multitarea, pero cuando eres un abogado ocupado con muchas cosas en el plato, puede parecer necesario. Para combatir esto, trata de enfocarte en una cosa a la vez.

Cada vez que cambias de tarea, se requieren al menos varios minutos para restablecer el enfoque. Si lo haces con demasiada frecuencia, puedes consumir hasta el 40 por ciento de tu productividad.

Respeta la regla 80/20

La regla 80/20 se aplica en muchas áreas, pero en el trabajo, sugiere que aproximadamente el 20 por ciento de las acciones serán responsables del 80 por ciento del valor creado. Esto ciertamente es cierto para la profesión legal (solo hay que recordar los datos del Informe Legal Trends).

¿Cómo se aplica esto a la gestión del tiempo? Intenta prestar más atención a las horas que le dedicas al trabajo facturable. Busca delegar tareas administrativas al personal cuando sea posible o, si trabajas por tu cuenta, de nuevo existen aplicaciones que pueden ayudarte.

Para los abogados, el tiempo es su recurso más valioso. No puedes recuperarlo una vez que se ha ido, y no puedes crear más desde la nada, así que debes mejorar continuamente en tu capacidad de gestión. Tu trabajo (y tu vida personal) será mucho mejor a largo plazo.

Medidas de prevención del contagio de la Covid-19 en despachos de abogados

1. Introducción 1.1. Objetivo El presente artículo pretende aportar unas pautas y ejemplos prácticos para...

¿Quién se ha adaptado mejor a la crisis sanitaria, una gran firma o un abogado autónomo?

No parece que sea decisivo ser una gran firma o un autónomo. Una vez más, es sencillamente capacidad de adaptación. El...

Momento para una nueva visión del Derecho

Mientras preparaba este post y trataba de comprender la escala sanitaria y la subsiguiente dimensión económica del impacto que el COVID-19...

La “educación del cliente” antes de su intervención en juicio

Para el abogado es muy importante que durante el acto del juicio el cliente mantenga una conducta ajustada Debemos repasar con el cliente los hechos que conoce y que van a ser objeto del interrogatorio, pudiendo incluso llevarse a cabo un simulacro de la declaración

La sucesión en los despachos profesionales

Crear un despacho no es algo fácil. Garantizar su continuidad, aunque este funcione, tampoco. Cuando llega la edad de la jubilación,...