El trabajo de los abogados es exigente. Para muchos, las jornadas de 12 horas no son extraordinarias, y las constantes demandas de clientes y socios pueden hacer que se trabaje casi de forma constante. Para evitarlo, existen servicios para abogados que ayudan a utilizar el tiempo de manera más eficiente.
Una mejor asignación de su tiempo es un área donde muchos letrados pueden mejorar. El Informe Legal Trends 2017 analizó los hábitos de trabajo de más de 40,000 abogados y descubrió que gastan solo 2.3 horas en tareas facturables, es decir, un 28 por ciento de una jornada laboral de ocho.
En un campo donde cada segundo cuenta, perder tres cuartas partes del tiempo facturable todos los días puede suponer un grave problema. Promocionar el negocio es una de las tareas que más recursos puede consumir, algo sencillamente subsanable utilizando una plataforma legal abogados. Pero hay más cosas que puedes hacer.
3 consejos de gestión del tiempo para abogados
Debido a los diferentes hábitos de trabajo, entornos, preferencias e incluso a la personalidad, no existe un enfoque único para la productividad. En definitiva, todo se reduce a encontrar las técnicas y el conjunto de herramientas adecuadas que complementen tu forma de trabajar.
Usa aplicaciones
Android y Apple tienen cada uno aproximadamente 2 millones de aplicaciones en oferta en este momento. Dentro de eso, hay cientos de opciones que puedes usar para administrar mejor tu tiempo.
Minimiza el coste de la conmutación de tareas
Mucho se ha dicho sobre los peligros de la multitarea, pero cuando eres un abogado ocupado con muchas cosas en el plato, puede parecer necesario. Para combatir esto, trata de enfocarte en una cosa a la vez.
Cada vez que cambias de tarea, se requieren al menos varios minutos para restablecer el enfoque. Si lo haces con demasiada frecuencia, puedes consumir hasta el 40 por ciento de tu productividad.
Respeta la regla 80/20
La regla 80/20 se aplica en muchas áreas, pero en el trabajo, sugiere que aproximadamente el 20 por ciento de las acciones serán responsables del 80 por ciento del valor creado. Esto ciertamente es cierto para la profesión legal (solo hay que recordar los datos del Informe Legal Trends).
¿Cómo se aplica esto a la gestión del tiempo? Intenta prestar más atención a las horas que le dedicas al trabajo facturable. Busca delegar tareas administrativas al personal cuando sea posible o, si trabajas por tu cuenta, de nuevo existen aplicaciones que pueden ayudarte.
Para los abogados, el tiempo es su recurso más valioso. No puedes recuperarlo una vez que se ha ido, y no puedes crear más desde la nada, así que debes mejorar continuamente en tu capacidad de gestión. Tu trabajo (y tu vida personal) será mucho mejor a largo plazo.