LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/05/2024. 05:38:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Adapta la web de tu despacho al nuevo algoritmo de Google o Page Experience Update

Abogada. Marketing Digital y Community Management

Algoritmo

¿Tienes una web para tu despacho y trabajas el SEO para dar visibilidad a la misma? Entonces puede que este artículo te interese y es que Google pone en marcha este mayo de 2021 una nueva actualización en su algoritmo de búsqueda que puede afectar al posicionamiento actual de tu web.

Hace tiempo Google anunció una nueva actualización que ha denominado Google Page Experience Update indicando que la misma empezaría a aplicarse a partir de  mayo de 2021 y en la que la experiencia de usuario cobra más importancia que nunca a la hora de ofrecer los resultados de búsqueda.

A diferencia de lo que acostumbra Google, el anuncio de esta nueva actualización tuvo lugar con más antelación de lo habitual lo cual revela la importancia del nuevo cambio en el algoritmo y advierte de posibles cambios en las posiciones de las webs de no adaptarse a la misma.

Con este cambio el SEO trabajado hasta el momento puede verse afectado de no cumplir con los nuevos requisitos o valores que se tendrán en cuenta por Google como factores de posicionamiento.

Estos nuevos valores o métricas conocidos como Core Web Vitals son indicadores para Google de una buena experiencia de usuario por ello, a partir de ahora, será necesario cumplir con los mismos si queremos tener una web posicionada en las SERPs de Google.

¿Cuáles son estas métricas?

1. La velocidad de carga o LCP (Largest Contentful Paint):

Este valor mide el tiempo que tarda en cargar el elemento principal de una web. Tras la nueva actualización de Google éste debería ser inferior a 2,5 segundos desde que la página empieza a cargar, de lo contrario esta métrica no sería positiva.

2. La Interactividad o FID (First Input Delay):

Esta métrica mide el tiempo que transcurre desde que el usuario hace clic hasta que el navegador responde,  es decir, se cuantifica la experiencia del usuario al interactuar con la web. Para que esta métrica sea positiva la página debería tener un FID inferior a 100 milisegundos.

3. La estabilidad visual o CLS (Cumulative Layout Shift):

Por último, con esta métrica lo que se busca es que el usuario tenga una navegación agradable y fácil en la web y no se encuentre con cambios de diseños bruscos. Se mide el tiempo que tardan en cambiar las capas de una página cuando carga y para que resulte un buen valor éste debe ser inferir a 0,1.

Todos estos valores que pueden resultar muy técnicos tienen como objetivo que la experiencia de usuario al visitar una web sea satisfactoria, fácil y agradable. Cumplir con estos requisitos será determinante a la hora de posicionar una web ya que el algoritmo de Google evoluciona constantemente a favor de la experiencia de usuario en detrimento del contenido, si bien va muy ligado.

No obstante, a pesar de estas nuevas métricas, cumplir con las mismas no determina por sí solo que la experiencia de usuario sea buena, sino que además se debe cumplir con otras señales de calidad y seguridad como son la adaptación al diseño móvil o Mobile-Friendly, proporcionar una navegación segura, cumplir el protocolo HTTPS y ofrecer un contenido no intrusivo.

Todos estos factores en conjunto determinarán para Google la experiencia de usuario que ofrece una web y repercutirán en el posicionamiento SEO de la misma.

A pesar de la operatividad de esta actualización a partir de mayo de 2021, los cambios producidos por el algoritmo no suelen ser repentinos por lo que, si no conocías estos nuevos factores SEO, estás a tiempo de adaptar la web de tu despacho a los mismos.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS