LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/05/2024. 23:02:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ciberseguridad y trabajo remoto, una cuestión a tener en cuenta en el despacho

Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun

Según una encuesta realizada por la American Bar, el año pasado cerca del 70 % de los encuestados afirmaba que teletrabaja de forma habitual o a tiempo parcial

Se hace necesario establecer unas políticas de ciberseguridad que deban ser adoptadas por toda la organización, bien sea cuando se realiza trabajo en remoto de una forma puntual o de forma habitual

Con el paso de la pandemia el trabajo en remoto de forma habitual o a tiempo parcial se ha consolidado en la mayoría de los trabajaos y, también, en los despachos de abogados. El trabajo híbrido es otra de las fórmulas que han adoptado muchos despachos de abogados, unos días de oficina, otros de teletrabajo en casa, una combinación que cada despacho la está adaptando a su medida y en función de sus necesidades organizativas.

Según una encuesta realizada por la American Bar el año pasado el 87 % de los abogados encuestados tenía posibilidades de teletrabajar de forma remota. Cerca del 70 % de los encuestados afirmaba que teletrabaja de forma habitual o a tiempo parcial. Este cambio de la forma de trabajar de los abogados lleva que la preocupación por la ciberseguridad aumente.

La producción legal se ha descentralizado y los datos confidenciales, tanto del despacho como de los clientes, circulan en entornos susceptibles de riesgo. Conceptualmente, el hecho de estar fuera de la oficina supone que se relajen muchos de los controles existentes y que la propia predisposición de la persona que teletrabaja sea más laxa a seguir determinados protocolos de seguridad.

De un lado, se es más vulnerable a estafas con el phishing, ataques de malware, y ransomware, etc. y, de otro, si el trabajo en remoto se realiza en lugares públicos (aeropuertos, cafeterías, coworkings…) las pantallas están expuestas a que terceros puedan estar observando la información o controlando las formas de acceso a las diferentes herramientas. Lo mismo si las conexiones se realizan a través de wifis públicas donde las probabilidades de que pueda haber terceros “observando” pueden ser mayores.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 994?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.