LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/02/2023. 19:10:06

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El LPM y la necesaria transformación en la gestión de proyectos legales

Asociada senior del Departamento de Procesal de Deloitte Abogados

¿Tú también eres de los que hace más o menos cantidad de lo mismo para tratar de obtener un resultado distinto?

El Legal Project Management permite dar una respuesta ajustada específicamente a cada necesidad, mediante un proceso que garantice la calidad y maximice el resultado

Legaltech, Agile, Project management… Más de uno habrá sentido la irrefrenable pulsión de juzgar que estos términos son ajenos a su día a día. Anglicismos que evocan un mundo distante y ajeno a la realidad de muchas asesorías jurídicas de compañías relevantes en nuestro país o, incluso, de las áreas clásicas de nuestros despachos de abogados.

Los abogados hemos llegado hasta aquí con nuestro propio manual de jugadas, y pocas cosas son tan humanas como pretender obtener resultados distintos bajo la fórmula de poner más o menos cantidad de exactamente lo mismo que veníamos haciendo. Y en nuestro caso se suma la circunstancia de que es una creencia bien extendida que la clave de nuestro trabajo como abogados está en el servicio que prestamos en sí mismo –esto es, el contenido material de nuestro asesoramiento legal–, y no, desde luego, en la metodología con la que afrontamos la prestación de dicho servicio.

Lo cierto, sin embargo, es que en la gestión de cualquier asunto legal, sobre todo cuando por volumen o especialización entraña cierto grado de complejidad, el contenido material del servicio prestado es solo una pieza más de las muchas que deben encajarse y que determinarán qué experiencia percibe el cliente o, en fin, incluso qué rentabilidad arroja el servicio. Hay más frentes que cubrir: ¿Cómo vamos a organizar ese trabajo entre nuestro equipo? ¿Qué coste supone para el departamento? ¿Qué honorarios cabría plantear y cómo podríamos configurarlos para asegurar su ajuste a la realidad? ¿Cómo identificamos y gestionamos los riesgos inherentes al servicio? ¿Cómo distribuyo los roles tanto a nivel interno como en la relación con cliente?

Despejar estas y otras incógnitas desde una aproximación basada en la gestión de proyectos nos permite dar una respuesta ordenada, transparente y controlada, al tiempo que hace posible incrementar la calidad del resultado de nuestro trabajo, pues la propia metodología permitirá detectar desviaciones, corregirlas en tiempo real e incorporar ese aprendizaje como premisa ya adquirida para la prestación del servicio a futuro.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 991?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.