LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 22:08:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El trabajo a distancia y las nuevas tecnologías en el mundo de la abogacía

Socia titular LAFIRMA LABORAL

Todas estas tecnologías a nuestra disposición conllevan un giro de 365 en una profesión tan hermética como la abogacía

Debemos preguntarnos por qué la mayoría de los despachos siguen declinando esta forma de trabajo y se sigue apostando por un desgaste tradicional de la profesión

Trabajo -ocasional- a distancia, plataformas digitales, derechos de conciliación, redes, icloud, desconexión, libertad, eficiencia, o excelencia, y un largo etc. Seguramente que estos conceptos, actualmente en auge, te resuenan, y podrían ser los ingredientes idóneos que conformarían el coctel denominado “el trabajo perfecto”.

Si bien es cierto, los que nos dedicamos a la abogacía sabemos que la misma requiere de un alto grado de disposición temporal donde, en muchas ocasiones, es difícil conjugar todos los aspectos particulares, con lo que implica la toga. Empero, con la eclosión de las nuevas tecnologías, ha debutado una nueva forma de entender la profesión, que sin duda precisa de una transición para la adaptación y normalización de la situación.

En este sentido, no podemos negar que el mundo del Derecho ha sufrido una transmutación importante en los últimos años, ya sean en las herramientas de búsqueda, en las plataformas de gestión de expedientes, las comunicaciones telemáticas con la administración que, -si bien a día de hoy, convendréis conmigo, que ineficiencia más que eficiencia-, de bien seguro que es el camino correcto, etc.  Todas estas tecnologías a nuestra disposición, anudadas con la globalidad, que implica conectarse desde cualquier lugar, conllevan un giro de 365 en una profesión tan hermética como la abogacía, que tras la debacle de la pandemia ha quedado patentizado que las nuevas tecnologías aplicadas a la abogacía y la conciliación familiar no están reñidas.  Así pues, puedo aseverar que el trabajo a distancia funciona, pero para ello, es ineludible que los medios tecnológicos al alcance sean los adecuados, dispongas de un equipo cohesionado, compenetrado y alineado, y se genere un aura de confianza mutua. Sin todos estos ingredientes, va a resultar complicado normalizar este tipo de trabajo en nuestra profesión.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 989?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.