LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/12/2022. 20:23:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Herramientas de control del tiempo y analíticas de rentabilidad del despacho

Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun

  • Tan importante como facturar es conocer el tiempo y recursos que se dedican en el despacho y analizar toda la información que se puede reportar
  • Una gestión del despacho eficiente requiere de datos y de análisis que puedan ayudar a estableces estrategias ganadoras

Una de las funciones que nos pueden aportar las herramientas de gestión en las que se gestionan los casos que se entran en el despacho es la medición del tiempo que se ha dedicado a cada uno de ellos y los profesionales que han intervenido en el mismo.

La función primordial a la que están orientadas la medición del tiempo de dedicación al caso, evidentemente, suelen ser la facturación del mismo. Sobre todo, para aquellos despachos que facturan por tiempo.  Aunque muchas veces dependerá de los acuerdos que existan con los clientes, la igualas que se hayan definido con estos y de los descuentos o rapeles que se ofrezcan.

Tan importante como facturar es conocer el tiempo y recursos que se dedican en el despacho y analizar toda la información que se puede reportar. Para poder tener esta información disponible es fundamental que las herramientas de gestión de despachos puedan recoger el tiempo de dedicación por cada profesional, en función de la categoría de cada uno de ellos y el coste por hora que se haya establecido, incluso, si hay preferencias especiales por tipología de cliente.

Recopilar toda esta información no es fácil, pero teniendo herramientas de gestión se facilita su almacenamiento. Hay herramientas que miden automáticamente el tiempo de dedicación en función de la actividad que se desempeña con la aplicación y otras en las que el usuario tiene que introducir el dato.

Este tipo de tareas administrativas no son de las más valoradas por los miembros del despacho, pero puede ser un elemento crítico para el éxito o el fracaso del bufete de abogados, “ya que cada décima de hora no capturada es un 10 % no facturado”, según señala Kenneth Jones, Jefe de tecnología de Tanenbaum Keale LLP en un artículo publicado en Thomsonreuters.com.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 989?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.