LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

31/01/2023. 01:28:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La importancia de las nuevas tecnologías en la selección de abogados

Directora oficina Madrid Iuristalent
https://www.iuristalent.com/

La teoría del Derecho moderno de Savigny como ciencia social viva, en continuo cambio y ebullición, basada en la ubicación de la realidad jurídica en el espacio y en el tiempo, alcanza, hoy si cabe, mayor protagonismo en una sociedad altamente digitalizada y con una presencia omnímoda de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida, incluido el jurídico.

Aun con ciertas reticencias, propias de aquellas profesiones con un marcado colectivismo, el mundo de las nuevas tecnologías va ganando peso en los despachos de abogados y asesorías de empresas. No solo como herramienta transversal que agiliza y facilita el trabajo cotidiano de cualquier abogado, sea cual sea su especialización jurídica, sino también como una rama del Derecho con voz propia, con una tendencia al alza en la búsqueda de perfiles jurídicos especializados en las TIC y los entornos digitales.

Con la llegada del siglo XXI y la explosión digital, a cualquier abogado se le exige el dominio en el uso de las nuevas tecnologías. Estamos hablando de las herramientas informáticas propias del trabajo cotidiano de cualquier abogado que aligeran y posibilitan su quehacer diario. Hoy en día, cualquier despacho de abogados, asesoría jurídica de empresas o puestos jurídicos de la Administración Pública exigen un conocimiento avanzado de las herramientas de Microsoft Office (Word, Excel y Powerpoint, fundamentalmente) y, también, de aquellas otras herramientas propias como aplicaciones corporativas o sistemas de gestión de clientes y compras.

Al abogado del siglo XXI no solo se le exige un conocimiento de la teoría jurídica, también necesita generar negocio, realizar presentaciones de los paquetes de servicios que ofrece, gestionar los procedimientos judiciales en los que ejerce la dirección letrada o llevar una contabilidad adecuada de las facturas de sus clientes o proveedores. Para todas esas tareas, el manejo de las principales herramientas informáticas se convierte en una necesidad para poder afrontar con éxito cualquier proceso de selección.

Pero también, la permeabilidad de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida está generando un novedoso cuerpo normativo que regula esas nuevas relaciones sociales digitalizadas. Ahí, sin duda alguna, el abogado encuentra un nuevo campo de especialización, con una oferta laboral marcadamente creciente: el Derecho de las Nuevas Tecnologías (Legaltech).

Tradicionalmente, el auge de esta materia ha estado ligada a los derechos de autor e imagen, pero ya se extiende al tratamiento y protección de datos personales, al marco jurídico de las redes sociales, de la web 2.0 y 3.0 y del e-commerce, y a las nuevas realidades del Big Data, la Inteligencia Artificial, la robótica, la ciberseguridad.

En definitiva, se requieren, cada vez más, los perfiles de abogados capaces de entender y acompañar a las empresas en su expansión a través de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías; un sector, el tecnológico, clave en el desarrollo personal e industrial de las sociedades de nuestro tiempo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.